ARTÍCULOS DE OPINIÓN

policia-locales-en-españa

En el próximo Pleno Municipal se va a debatir sobre el tema de la llamada «segunda actividad» para los cuerpos de Policía Municipal. Este artículo puede ser un punto de partida para introducirse en el tema.

La segunda actividad: una situación administrativa especial de los cuerpos de policía local.

María Luisa Blanco Lara

http://www.cemci.org/revista/numero-24/trabajos-de-evaluacion-1-la-segunda-actividad-una-situacion-administrativa-especial-de-los-cuerpos-de-policia-local

Sumario

Introducción.

Ámbito y regulación.

Concepto y características.

Jurisprudencia.

Caso práctico.

1. INTRODUCCION

Existen determinadas profesiones, concretamente las de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o de los Cuerpos de Bomberos, que exigen para su óptimo desempeño, unas especiales condiciones y facultades psíquicas y físicas, que generalmente se van reduciendo con la edad. Por ello y para garantizar esa exigencia, en las dos últimas décadas se ha ido generalizando la inclusión en las normativas propias de estos cuerpos, tanto nacional como autonómica o local, la incorporación de una nueva o especial situación administrativa, conocida como la segunda actividad. Ello consiste en que por haber llegado a determinada edad, normalmente entre los 50 y 60 años, o por estar haber sido declarada incapacidad total o parcial para la profesión habitual, se establece legalmente una nueva situación administrativa que produce un cambio respecto a la situación anterior, que permite sin embargo que la relación laboral o de servicio no se extinga sino que se modifique, de manera que pasen a prestar funciones propias o complementarias de la profesión, pero compatibles con su nueva situación psicofísica, generalmente de tipo auxiliar, de custodia, de apoyo o burocráticas.

2. ÁMBITO Y REGULACIÓN.

Esta situación se encuentra establecida en la normativa específica de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para los Cuerpos de Bomberos. Concretamente por Ley 26 de 1994, se regula la segunda actividad en el Cuerpo Nacional de Policía Local.

A nivel autonómico, prácticamente todas las Comunidades Autónomas la han introducido y regulado, como la Comunidad Valenciana en su Ley 6/1999 de Policías Locales y Coordinación, Cataluña por Ley 16/91 de Policías Locales, Castilla la Mancha por Ley 8/2002 de Coordinación de policías Locales, Galicia por Ley 4/2007, Canarias por Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales, etc.

Andalucía regula la segunda actividad para las policías locales en el Titulo IV (Régimen Estatutario) Capítulo II (Jubilación y 2ª actividad), sección 2ª de la Ley 13/2001 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía (art. 28 y siguientes). Posteriormente fue aprobado el Decreto 135/2003 que desarrolla la situación administrativa de segunda actividad de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía y que como novedad, amplía los supuestos iniciales desde los que se puede acceder a esta situación, al incorporar como causa para el pase a la segunda actividad el embarazo. Dicho Decreto 135/2003 regula el objeto, funciones y procedimiento para el pase a la segunda actividad, en sus fases de iniciación, valoración, dictamen y resolución por el órgano competente, que en la administración local es el alcalde.

A nivel local, a partir de las regulaciones autonómicas, la mayor parte de capitales de provincia y de los municipios con un cierto volumen de población han desarrollado reglamentariamente dicha normativa autonómica aprobando sus propios reglamentos específicos sobre la segunda actividad para adaptarla a sus peculiaridades, o bien en un capitulo o articulado propio dentro de reglamento general sobre organización y funcionamiento del cuerpo de policía local del municipio. Así podemos citar como ejemplo de lo primero a los municipios de Cáceres, Alcobendas, Getafe, Ayamonte o Almodóvar del Rio, con Reglamentos específicos reguladores de la situación administrativa de segunda actividad en el Cuerpo de Policía Local. O el Reglamento de Organización y Servicios de Policía Local de Jerez de 2004, el de Organización, Régimen Interno y Funcionamiento de la Policía Local de Andújar de 2012, o el Reglamento del Cuerpo de Policía Local de Vélez Málaga, como ejemplos de lo segundo.

No obstante y en líneas generales, y aunque seguiré especialmente en el presente trabajo la normativa andaluza, hay que decir que en esta materia y respecto a la segunda actividad de los cuerpos de policía local, no existen prácticamente diferencias significativas en su regulación y régimen jurídico entre los municipios de unas y otras comunidades autónomas, teniendo todas ellas reglamentaciones muy similares.

3. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS.

Concepto.- La segunda actividad, ya en el ámbito de los Cuerpos de Policía Local y básicamente en la normativa de Andalucía, aunque como he dicho existen pocas diferencias conceptuales en el resto de España al respecto, se define y configura como una situación administrativa de carácter especial, que establecen los municipios para garantizar la aptitud psicofísica de sus miembros, a partir de los 55 años y en la que permanecen hasta el pase a la jubilación, salvo que el pase a dicha situación se haya producido por pérdida de aptitudes psicofísicas que se hayan recuperado.

El objetivo de la introducción de esta nueva situación, su justificación o fundamento, es la necesidad de propiciar y garantizar en todo momento que las personas que prestan el servicio de policía local se encuentren durante todo el tiempo de su ejercicio profesional, en las condiciones físicas y psíquicas adecuadas u óptimas para la prestación de estos servicios.

En cuanto a su naturaleza, la mayoría de la normativa la considera una nueva situación administrativa, o “situación administrativa especial “aunque en realidad está integrada en la situación de servicio activo. Y ello por cuanto no se encuentra entre las distintas situaciones administrativas previstas legalmente en el artículo 85 de la Ley 7/2007 Estatuto Básico del Empleado Público, ni en sus antecedentes legales, concretamente Ley 30/84 de Medidas de Reforma de la Función Pública y el Real Decreto 365/95 Reglamento de situaciones administrativas de los funcionarios de la administración civil del Estado, que establecían un mayor número de situaciones administrativas para los funcionarios.

——————————————————————————————————–

UNA INICIATIVA DE LA PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID.

remunicipalizacion

La Plataforma por la remunicipalización y gestión directa de los servicios públicos de Madrid, integrada por colectivos vecinales y de trabajadores de diversos servicios municipales, organiza una  jornada de exposición y debate, que tendrá  lugar el sábado 3 de Octubre durante todo el día, en el Centro Cultural Dotacional integrado  de Arganzuela, en la calle Canarias 17 de Madrid (<M> Palos de la Frontera L3). Habrá varias charlas- debate, en las que participarán expertos y activistas de diferentes lugares del Estado, y donde se abordará el tema de los servicios públicos y su remunicipalización:

– Experiencias de luchas contra la privatización y remunicipalización de los servicios públicos.

– Algunos casos de servicios públicos privatizados.

– Experiencias de servicios públicos remunicipalizados.

– Participación, gestión y control de l@s trabajador@s y vecin@s en los servicios públicos remunicipalizados.

Estando de gran actualidad el tema de la remunicipalización de los servicios públicos, estas jornadas pretenden aportar al debate y conocimiento sobre lo que se está realizando en diferentes localidades.

Se incluye el programa completo.

PLATAFORMA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES DE MADRID.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA POR LA REMUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Diversos informes oficiales han mostrado cómo la gestión directa de los servicios de titularidad pública resulta:

– Más barata para las arcas municipales (hasta el 50% de ahorro)

– El servicio se presta con mayor calidad hacia los beneficiarios

– Mejoran sustancialmente las condiciones laborales

– Permite la participación de vecinos y trabajadores en su gestión.

10,30 INICIO Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

11,00 EXPERIENCIAS DE PLATAFORMAS Y LUCHAS CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y POR LA REMUNICIPALIZACIÓN

Modera: Enrique Villalobos (presidente de la FRAVM)

o   CAS Madrid (Coordinadora antiprivatización de la Sanidad)

o   Moisés Subirana (Plataforma Aigua es vida Barcelona)

o   Enrique Ortega (Plataforma contra la privatización del CYII)

o   Plataforma por la municipalización de Zaragoza

12,30 Descanso

13,00 ALGUNOS CASOS DE GESTIÓN PRIVATIZADA: Corrupción, sobrecoste, precarización laboral en Madrid

Modera: Elena Castilla (Plataforma por la remunicipalización de los servicios públicos de Madrid)

o   Yolanda Muñoz y Amparo Martínez (Línea Madrid)

o   José Manuel Romojaro (Polideportivos)

o   Jesús Mijarra (Recogida basuras)

o   Daniel (empresa ASISPA de Servicios sociales)

o   Jardinería y limpieza viaria

14,30 Comida (se podrá realizar en conjunto, previa inscripción)

16,30 EXPERIENCIAS DE REMUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TITULARIDAD PÚBLICA

Modera Carlos S. Mato (Concejal Hacienda Ayuntamiento de Madrid)

o   Santiago Gutiérrez Ruiz (Consejero Delegado Medina Global S.L. – Municipio Medina Sidonia)

o   Antonio Nicolás (USO León)

o   Agua París

18,00 Descanso

18,30 PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y CONTROL POR TRABAJADOR@S Y VECINOS DE LOS SERVICIOS REMUNICIPALIZADOS

Modera: Agustín Moreno (Marea Verde)

o   José Luis Carretero (ICEA Instituto de las ciencias económicas y la autogestión)

o   Pablo Carmona (Observatorio Metropolitano y Concejal del Ayuntamiento de Madrid)

o   Blanca Azanza (presidenta AMEIGI Escuelas Infantiles)

o   Collectiu Males Herbes de Parcs i Jardines (Barcelona)

20,00 Clausura

Sábado 3 de octubre 2015

Centro cultural dotacional integrado de Arganzuela

Calle Canarias 17 Madrid <M> Palos de la Frontera

Organiza: Plataforma de trabajadores y vecinos por la Remunicipalización de los servicios públicos de Madrid

Correo_e: municipalizacionmadrid@gmail.com

Facebook: MunicipalizarmadPlataforma

Twiter: @municipalizarma

Blog:  municipalizarad.blogspot.com

———————————————————————————————–
UN POCO DE INTERNACIONALISMO
persiste-bloqueo
Ya que a nuestros próceres patriotas locales les interesa tanto lo que ocurre fuera de los límites de las Aguzaderas, les brindamos la ocasión de sensibilizarse con una cuestión que no es nacionalista sino internacionalista. Resulta que nuestros hermanos (independizados) cubanos, que se separaron de la Corona Española a tiro limpio sin pedir permiso a nadie pero que, treinta y ocho años más tarde, vinieron numerosos y presurosos para defender a la República Española de los «patriotas» que imponían su finca «Una, Grande, Libre»… resulta que los cubanos que se sacudieron el yugo colonial español también se las han tenido tiesas con el imperialismo estadounidense…Y hasta hoy, pese a ciertos significativos gestos de distensión, continúan sufriendo las consecuencias de un bloqueo criminal ejecutado contra las resoluciones de la ONU.
No les pedimos que convoquen un Pleno Extraordinario, ni siquiera que lo discutan ordinariamente (como cuando se dan por ofendidos cuando ni se habla de ustedes sino que se describe una escenificación calificándola de bufonada). Nos contentamos con que lean este Pronunciamiento de la Red En Defensa de la Humanidad-Cuba y que después se miren al espejo y se hagan la firme promesa de no favorecer que ningún estado pueda emplear contra nadie (etnia, indígenas, pobladores o residentes) tan perversos métodos de coacción para doblegar la soberanía popular que se resiste (en este caso durante demasiado tiempo pero con admirable éxito político y lamentable coste social y económico) a dejarse mangonear por intereses ajenos a los que ellos han hecho suyos.

Lean, próceres patriotas, lo que sigue a continuación y metabolicen la necesaria solidaridad entre pueblos (incluso ibéricos) en vez de alborotarse por disputas entre depredadores locales y foráneos sobre quién se queda con la franquicia del patriotismo entendido como la Unidad del Cortijo en lo Universal.

reu-barack-obama-raul-castro-2

«El pasado 17 de diciembre de 2014, con el anuncio paralelo de los presidentes de Cuba y EEUU de la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, se dio un primer paso en el proceso largo y complejo hacia la normalización de los vínculos entre los dos países. Barack Obama ha hecho pública  su intención de adoptar medidas dirigidas a modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, y de solicitar su levantamiento al Congreso de los EEUU. No obstante, esta política genocida sigue intacta.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer en su intervención del día 16 de septiembre de 2015 que, si bien es cierto que han entrado en vigor algunas enmiendas a las regulaciones de los Departamentos del Tesoro y Comercio, estas resultan absolutamente insuficientes, no solo teniendo en cuenta la magnitud y el alcance de las prohibiciones y sanciones que establece el bloqueo, sino también en comparación con todo lo que pudiera lograrse si el Presidente Obama hiciera uso de las facultades ejecutivas que posee.Es necesario denunciar que después del 17 de diciembre de 2014 se ha mantenido el recrudecimiento del bloqueo, algo que se evidencia en la imposición de multas millonarias contra bancos y otras entidades a partir de la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas. Cuba todavía está impedida de exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde EE.UU., no puede utilizar el dólar estadounidense en su actividad comercial ni tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. Tampoco se le permite el acceso a créditos bancarios en EE.UU., de sus filiales en terceros países y de las instituciones financieras internacionales. Estas medidas, junto a otras vigentes, continúan causando graves perjuicios a la economía cubana, limitan el derecho al desarrollo de nuestro país y  causan privaciones directas que influyen en la salud y el nivel de vida de la población.Cuba presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, como lo ha hecho año tras año, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Una vez más la comunidad internacional se pronunciará acerca de esta política cruel e inmoral. En el Informe que se ha dado a conocer, se hace un análisis de la legislación del Congreso y de las disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo; las medidas ejecutivas adoptadas por el presidente Barack Obama y sus limitaciones; las prerrogativas ejecutivas a las que el Presidente pudiera acudir para modificar y vaciar de contenido la implementación de esta política y qué aspectos requieren acción congresional para su eliminación o modificación; ejemplos concretos de las sanciones aplicadas con posterioridad al 17 de diciembre del 2014 y el costo de los daños producidos; un extenso análisis de su aplicación extraterritorial;  así como el rechazo a la política del bloqueo tanto dentro de los EEUU, como en el resto del mundo.

Estimamos que en este nuevo escenario en el que ambos países se proponen dialogar a fin de normalizar sus relaciones, resulta  inconcebible el mantenimiento de esta política violatoria de los principios del Derecho Internacional, que en 23 ocasiones ha sido condenada por la absoluta mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas. Instamos al Presidente de EE.UU. a ser consecuente con sus declaraciones y hacer uso de sus amplias prerrogativas ejecutivas para comenzar, verdaderamente, una nueva etapa en las relaciones entre nuestros dos países.

El bloqueo contra Cuba jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas. La solidaridad no puede desmovilizarse. Debemos continuar la lucha contra el cerco que ha asfixiado al pueblo cubano durante más de cinco décadas.

Convocamos a todas nuestras compañeras y compañeros en el mundo a pronunciarse adhiriéndose a este mensaje y a redoblar la lucha contra el bloqueo en cualquiera de sus manifestaciones.

¡Hasta la victoria siempre!

Red En Defensa de la Humanidad-Cuba

Septiembre 21 de 2015″

Email para adhesiones: noalbloqueoacuba@gmail.com

Link acortado: http://bit.ly/1LnX8Ww

———————————————————————————

Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos

Crónicas plenarias Enero

Tercer Pleno del mes de Enero
Sobre la mesa yacían asuntos de puro trámite administrativo, aunque alguno tan demodé que se tenía que haber aprobado en junio de 2011: así de apáticos son estos gobernantes/gestores, pretendidamente asépticos de ideología, cuando no les presiona el calendario electoral.
Nos felicitamos porque los trabajadores municipales recuperasen el Fondo de Acción Social. El mismo que el actual acalde de Valdepeñas, Jesús Martín, suspendió mediante decreto en julio de 2012. Al salir del Pleno compartía con dos trabajadores municipales la “buena nueva”. Reflexionaban los currantes: “todos los años tendría que haber elecciones”.
Y finalizaba el Pleno con la aprobación de una Moción de IU a la que el PSOE se sumaba y que también contaba con el apoyo de UCIN. El PP, para no dejar de parecerse a Rajoy o a Cospedal, mostraba, una vez más, su indolencia y se abstenían de apoyar a los afectados por Hepatitis C y de hacer efectivo su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público. Como ya ha dejado escrito Agustín Moreno: “al día mueren doce personas. Pero el PP pide responsabilidad y que no se haga demagogia. Seguramente preferiría que murieran en silencio, sin hacer ruido, sin encerrarse en los hospitales, sin manifestarse para sacar a la calle su drama y la incompetencia de un Gobierno”.
Y en el turno de ruegos y preguntas llegó ese habitual momento en el que el Grupo Municipal Socialista trata a los valdepeñeros y, sobre todo, a su propio electorado, como si fuesen los tontos más tontos de todos los tontos, como si el compañero Luis García Montero, en un reciente artículo, del que le he cogido prestado el título, tuviera en mente a estos ediles del Gobierno Municipal para documentar la pertinaz manía de no respetar al ciudadano, suponiéndole menos luces que las que nos quedan después de pagar el “déficit tarifario” a las eléctricas . Y lo hacen para ocultar culpabilidades y, también, para desviar las discusiones sobre las negligencias cometidas, sobre la falta de compromiso social, sobre asuntos que desvelan su ineptitud y desmienten los valores que predican.
…. Y poco más del Pleno, aunque creo que no debería desaprovechar la ocasión para contestar “muy finamente” al candidato no elegido por los socialistas de Valdepeñas, más que nada, por alusiones: http://www.jaraiz.net
Cada vez que el Sr. Martín habla o declara sobre IU se empeña en personalizar en este Concejal las carencias o sufrimientos que, según su particular y malintencionada opinión, la aquejan. Ahora, según subtitula Jaraíz, “Gregorio tiene un problema”. Dos inexactitudes: ni Gregorio ni problema… Mejor debería entenderse que IU tiene un reto y un objetivo. De momento, IU ha elegido su candidato en una proceso de primarias (además, abiertas), que Martín ha negado a su partido. Después, aunque, por supuesto, el resultado electoral es muy importante, es aún más necesario que detrás del candidato y del resultado que se obtenga haya una sociedad consciente y movilizada y no operaciones de casting espectacular, como la que el propio Martín anunciaba para su propia lista de candidatos en la presentación de su Comisión Gestora (¿Nos costarán otros 50.000 euracos anuales la nueva nº 2 con la que van “a barrer”?). Aunque, por cierto, entre los presentes había más de uno que pensaba que de ésta no le salva ni la Virgen de Consolación.


“Haga como yo, no se meta en política”

Crónicas plenarias Febrero

Como ya se me ha convertido en costumbre, antes de un Pleno, tomo un café en la Plaza de España. Me acompaña una tarde gris que no invita todavía al paseo de otras fechas y otras horas. Trabajadoras públicas de una Escuela Infantil de la localidad regresan de su jornada laboral y nos preguntamos si el Gobierno del PP ya ha cubierto las bajas de personal en este centro de atención y educación infantil, que recientemente habíamos denunciado.
Minutos antes del antepenúltimo Pleno de la actual legislatura y en la supuesta Casa Palacio, un temblor de tierra recuerda nuestra pequeñez, dando la señal de inicio de un Pleno en el que somos conocedores, ¡bueno! menos el Alcalde, que afirmaba no conocer, del Auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el que se señala que, no habiendo ningún tipo de indefensión, ese Gobierno Municipal está obligado a cesar a los cargos de confianza designados directamente por la Alcaldía.
Un Pleno al que este Concejal aportaba tres de los siete puntos inicialmente previstos y entre los que se encontraba un ruego solicitando el apoyo del Pleno Municipal al Comité de Empresa del centro de trabajo de Tecnobit en Valdepeñas y la creación de una comisión municipal que se reúna con la dirección de la empresa y conozca los planes de la misma en lo que afecta a nuestra localidad. Ruego que no fue admitido por el Sr. Alcalde.
“Haga como yo, no se meta en política”. Cuenta la leyenda que con tal consejo zanjaba el dictador Francisco Franco las discusiones entre sus ministros cuando se ponían tensos. Entre todas las herencias dejadas a la cultura política española por aquellos cuarenta años de silencio, ninguna resiste tan bien el paso del tiempo como la aversión a la política, hasta convertir a la misma palabra en un adjetivo calificativo de la peor ralea. Basta con catalogar cualquier cuestión como “política”, para que caiga sobre quien se atreva a insistir la peor de las maldiciones. Y esta herencia la conoce y explota a la perfección Jesús Martín.
Se plantea una situación dramática de pérdida de empleos en Valdepeñas y los trabajadores se movilizan y luchan. Sus representantes, sin ningún interés personal espurio, se ponen al frente, negándose a que una empresa más, industria puntera de Valdepeñas, sea desmantelada. Y Jesús Martín, instalado en su papel habitual de “hooligan del Fondo Norte” de la Sala de Plenos, se comporta como el púgil tramposo que, rodilla en tierra, tira arena a los ojos de quienes le piden un mayor liderazgo. Este alcalde, en una especie de proyección psicológica, atribuye a los demás intenciones y comportamientos egoístas que corresponden a lo que él haría en esa situación. Ante cualquier acción limpia, transparente, desinteresada y legitima, su espejo, cual el de la madrastra de Blancanieves, le devuelve una imagen distorsionada, fea, insolidaria. No somos iguales, Sr. Martín.
Pocos senadores y menos alcaldes conozco, que tantas veces hayan utilizado y utilicen el viejo axioma del franquismo (de que “no nos metamos en política”), para que dejemos de pedirles explicaciones sobre las cosas que realmente nos importan y nos afectan. Sigue matando a Aristóteles (y negando su aportación conceptual a la cultura europea del “zoon politikon”). Pero todavía resulta más curiosa y reincidente la componente misógina cuando se ataca con vehemencia la participación de las mujeres en la vida política, sindical o social, obviamente, si no le siguen la corriente ni se pliegan a sus designios. No somos iguales, Sr. Martín.

POSTDATA: En vísperas de un nuevo 8 de marzo mi afecto y reconocimiento a todas las Inmas, Conchas, Marías Josés, Manolis, Julias, Paquitas o Agustinas… por creer y hacer posible un mundo mejor y mi solidaridad porque, en ese esfuerzo, se tengan que verse cuestionadas por actitudes misóginas de cualquier sátrapa incapaz de hacer algo tan desinteresadamente como muchas mujeres a lo largo de la historia han demostrado ser capaces de hacer.


FIESTAS DEL VINO 2014

ENTREVISTA A GREGORIO SÁNCHEZ YÉBENES EN JARAIZ

J.G. La concejala de Festejos presentó en rueda de prensa las fiestas del vino de 2014, con un aumento del presupuesto de gastos de un 33 por ciento ¿Qué piensa Izquierda Unida Valdepeñas, del programa de las fiestas y del incremento presupuestario?

G.S. Para IU existe un debate previo que no se ha podido hacer aún en el Ayuntamiento y que debería cuestionar la política cultural y de festejos que se viene practicando de forma tan convencional como contradictoria, incluso con respecto a la propia historia del pueblo. Dentro de la actual política cultural y de celebraciones festivas, el actual gobierno municipal ha dado ya sobradas muestras de apuntarse a una concepción de la cultura-entretenimiento-consumo que no aporta «capital», que no invierte… sólo gasta hoy lo que no se planifica para mañana.

Nos perdonarán que insistamos en la participación, ciudadana, empresarial, de expertos, de afectados, de entusiastas, de disidentes. ¿Tan difícil es evaluar lo acontecido en años anteriores?, ¿tan difícil es consultar a lo largo de todo el año con colectivos sociales y profesionales sobre los mil aspectos sociales, técnicos, administrativos y circunstancias socioculturales, sanitarias y hasta policiales que conlleva la  convocatoria de un evento festivo? Es en esta falta de debate previo donde está la triste y poco útil salida convencional de que el debate se transforme en simple comentario a la contra, siempre arrastrado por los hechos, sobre detalles más o menos anecdóticos, aunque puedan resultar muy significativos. Y en esta estamos cuando los datos económicos aportados no son reales, cuando se va a gastar mucho más de lo que se reconoce y cuando el previsible aumento del gasto en fiestas en el último año de legislatura del PSOE, al igual que el supuesto recorte en años anteriores, no viene sino a darnos la razón en la denuncia constante que hacemos del uso partidista que tanto PP como PSOE hacen de las instituciones que son de todos.

J.G. ¿Qué asuntos de mayor interés prevé Izquierda Unida que capitalizarán el nuevo curso político local después del verano?

G.S. Entendemos que a nivel local viviremos las consecuencias del agotamiento del sistema político del 78… en versión valdepeñera… Esto quiere decir que tendremos en IU la oportunidad de defender y potenciar la participación ciudadana en general y de los colectivos locales organizados, para ponernos de acuerdo sobre lo que una mayoría de valdepeñeros quiere para su ciudad. Para nosotros será la participación ciudadana el eje fundamental del inmediato curso político, de cómo cada formación política la plantee y la practique, y de cómo la asuma la ciudadanía dependerá que mejore la salud democrática de nuestra vida municipal y, no lo olvidemos, la voluntad y la capacidad de nuestro Ayuntamiento a la hora de abordar el presente y el futuro de nuestra ciudad. Está claro que la cercanía de las elecciones municipales ya está presente en la agenda de todos los grupos políticos y con seguridad se harán dispendios de cara a la galería. Es posible que se hagan más visibles las disensiones entre los que en teoría gobiernan Valdepeñas y con seguridad aumentará la actividad política de quienes poco o nada han hecho durante estos últimos tres años. Los impuestos y tasas municipales chocarán con la situación económica de familias enteras y los presupuestos municipales volverán a mostrarnos fielmente la pésima situación económica del Ayuntamiento debido a los despilfarros, la protección dada a terceros y otros elementos propios de una mala gestión de la mayoría absoluta obtenida desde los últimos 12 años.

El 2015 probablemente marcará la evolución del país en los próximos 20 o 30 años. De lo que seamos capaces de hacer dependerá el futuro de la gente normal y corriente, como nosotros mismos, Ud. y yo.

J.G. ¿Prevé IU que la revisión anual en otoño de los impuestos y tasas municipales venga influida por la cita electoral del año que viene?

G.S. Es más que previsible, tasas e impuestos, excepto IBI que volverá a subir de forma notable, se deberían congelar, tal y como hemos solicitado en los últimos años, atendiendo a la situación socio-económica de muchas familias valdepeñeras. Aunque  nos tememos una subida en los precios públicos del Complejo Deportivo de Los Llanos, por citar un ejemplo, y claro está en la factura del suministro del Agua Potable.

Ser de izquierdas no es un título nobiliario a exhibir, es un conjunto de acciones y una manera de pensar, y hacer desde luego no compatible con la política fiscal del actual gobierno municipal.

J.G. El adelanto del pago anual a la empresa gestora de la Casa del Agua fue el principal debate en el pleno de julio. Con el tiempo que ha pasado desde su apertura ¿Opina IU lo mismo de esta infraestructura, que antes de ejecutarse?

G.S. Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, el proyecto inicial ha sufrido constantes cambios que dan un resultado que poco tiene que ver con lo planteado inicialmente. También hemos señalado que estos cambios están más relacionados con intereses de la empresa constructora, luego gestora, que con propuestas de mejora desde una óptica de gestión municipal o servicio público. Y también hemos opinado que el aparente éxito funcional de la instalación está muy relacionado con el conocido refrán de “desnudar un santo para vestir a otro”. No estaría de más realizar una Auditoría en relación con el proyecto inicial, lo presupuestado, lo realmente gastado y qué relación tienen con lo que de verdad estamos obligados a pagar los valdepeñeros durante los próximos 20 años.

Aún así el adelanto al que te refieres no viene sino a señalar que las cuentas de la Casa del Agua no salen y, una vez más, se antepone un interés particular al general por parte del actual Alcalde. Pienso en los proveedores o entidades locales que ven pasar los meses y aún los plazos en los que cumplen sus pagos y no cobran.

J.G. La reforma electoral en Castilla La Mancha fue también asunto central en el pasado pleno municipal. Ahora el PP propone que en las municipales del año próximo, sean alcaldes los cabezas de lista más votados. De salir adelante esta propuesta ¿qué podría comportar en Valdepeñas?

G.S. Parece que  el  PP le  ha cogido gusto a las reformas electorales  según  sus intereses en cada momento. No me pongo en la situación de que prospere esta nueva desvergüenza antidemocrática, este nuevo “pucherazo electoral”. Cambiar las reglas del juego a pocos meses de las elecciones supondría un escándalo mayúsculo. Responde a su pérdida considerable de votos en las europeas y al previsible traslado del declive del bipartidismo a las municipales. Al PP no le gusta la democracia, tiene  miedo a perder  la  gran  mayoría  de  alcaldes  que  ahora   tiene  y  miedo a las mayorías alternativas y coaliciones  que  pudieran  generarse, pretende asegurarse como sea el  gobierno  de numerosas capitales de provincias, sobre todo Madrid y Valencia por miedo a que se destape el grado de corrupción que existe en estos ayuntamientos. En Valdepeñas, como todo el mundo puede suponer, esta operación  les saldría más que mal.

J.G. El horizonte electoral en Valdepeñas, como el de multitud de municipios, se muestra incierto y complejo con la irrupción de nuevas fuerzas políticas, entre las que PODEMOS ha adquirido el mayor protagonismo ¿Sería hoy factible -o deseable- la concurrencia de IU y PODEMOS con una lista electoral única en nuestra ciudad?

G.S. El propio origen e historia de Izquierda Unida muestra que está en nuestro ADN la confluencia con partidos, colectivos y personas, siempre en torno al debate programático y la movilización social. Queremos implicar al mayor número de gente crítica en la elaboración y toma de nuestras decisiones, con el objetivo de conseguir la mayoría social que cambie  las  políticas aplicadas por el bipartidismo en nuestra ciudad. En esa línea está nuestra convocatoria de Elecciones Primarias Abiertas para elegir a la persona que encabece nuestra lista en las municipales del próximo año. Por otra parte, IU y sus luchas vienen de lejos. Otros, muy bien venidos por cierto, acaban de surgir, y hemos de esperar respetuosamente a que, a nivel estatal, decidan su organización, inicien su camino y decidan su estrategia  municipal. Y aquí en Valdepeñas, a que elaboren sus iniciativas o planteamientos concretos, que atenderemos con suma atención. Todo apunta a que nos encontraremos. Y en esas estamos, a IU Valdepeñas se nos podrá acusar de muchas cosas, pero desde luego nunca de dogmática, pues hemos dado sobrados ejemplos de apertura, de predisposición al debate, a la elaboración conjunta, a la colaboración. Fue en el propio acto que organizamos con el compañero Juan Carlos Monedero donde hicimos público todo el Proceso de Primarias Abiertas en el que ahora nos encontramos inmersos. En los últimos años se ha cimentado la confluencia de muchas organizaciones, como las mareas o plataformas en defensa de lo público o la PAH, los sindicatos de clase, las Marchas por la Dignidad, en la calle, y todo ese movimiento puede ahora cristalizar en un proyecto común.

Podemos, EQUO, PTD o cualquier otra formación que apueste por una auténtica reforma política que redunde en beneficio de las mayorías en Valdepeñas nos encontrará como aliado, tendrá las puertas abiertas al diálogo y al acuerdo para confluir de la forma que seamos capaces de conseguir: programa único, candidatura única, etc. Por mi parte no va a quedar, los causantes de la pobreza actual nos quieren por separado, y nos tendrán en común.

J.G. Hace Ud. referencia al Proceso de Primarias Abiertas iniciado por IU de Valdepeñas. Es la primera vez en la historia de la localidad que se da esta  iniciativa. ¿Por qué lo han hecho?

G.S. ¿Recuerda aquello de Coherencia, Honradez y Rebeldía? Tras las diferentes asambleas ciudadanas, la elaboración colectiva, o la rendición de cuentas de los últimos años, entendíamos que era el momento de dar un paso más. Creemos que nos tenemos que rebelar ante las formas del “régimen”: los pucherazos, dedazos, caballos o mirlos blancos y los puñales o zancadillas. En coherencia con nuestro discurso y demanda de una mayor democracia. Nuestras asambleas siempre han sido abiertas, siempre hemos elaborado el programa con otras gentes, siempre ha ido gente no afiliada a IU en nuestras listas. Somos más que conscientes que la izquierda o el pensamiento alternativo no se acaban en la puerta de nuestra sede y queremos implicar al mayor número de gente crítica en la toma de nuestras decisiones. Tenemos el convencimiento político de que con la participación de un mayor número de personas, la decisión que tomemos será la mejor y tendremos más fuerza para ganar una nueva mayoría social. Y a ello animamos a los valdepeñeros y valdepeñeras que comparte con nosotros estos anhelos o necesidades.

J.G. Ustedes han hecho una denuncia pública seria y grave, sobre el uso mercantil de los datos personales de los vecinos, a cargo de la empresa suministradora del agua, supuestamente con el beneplácito municipal ¿Han recibido alguna respuesta del equipo de gobierno o de Aqualia?

G.S. No, aún no hemos recibido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento. Entendemos que la actuación de Aqualia es contraria a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, cosa que puede denunciar cualquier consumidor a título particular,  y en lo que más nos atañe como Ayuntamiento al abuso, que puede suponer la utilización de unos datos obtenidos por la gestión del Servicio Municipal de Agua Potable de Valdepeñas para un fin contrario a la misma y su mercantilización ante terceros y en contra de los intereses del pequeño empresario o autónomo local.

◊◊◊◊◊

 Artículo Opinión

Está en su naturaleza

Dice un viejo cuento anónimo que en el río Níger había una rana muy maja que ayudaba a los animales a cruzar de una orilla a otra. Se los ponía en el lomo y los llevaba al otro lado del río. Hasta que un día el escorpión le pidió que lo cruzara a él. “Oye, que soy maja pero no gilipollas“, debió de responder la rana aunque a los niños se les cuenta con cierta rebaja en el tono. “Si te dejo que subas encima de mí me picarás y moriré.”

Pero el escorpión fue bastante inteligente y apeló al rationalchoice liberal: “¿Cómo te voy a picar? Si te pico te hundirás y como yo voy encima de ti y no sé nadar… moriré yo también“. Así que la rana se echó el escorpión a la espalda y empezó a nadar hasta que a mitad de río, zas, el escorpión le picó. “¿Pero qué haces, insensato? ¡Ahora moriré y tú también!“. El escorpión, un poco aturdido, explicó: “Ya lo sé. Moriré por lo que acabo de hacer. Pero no lo pude evitar. Está en mi naturaleza“.

Y viene que ni pintiparada esta historia a cuenta de todas y cada una de las declaraciones que el actual alcalde de Valdepeñas hizo una vez conocida su reelección y a punto de iniciar su tercer mandato, y en estas en las que pueden ser sus últimas Fiestas de la Vendimia y el Vino como máxima autoridad. Dijo entonces:

“…creo que la situación económica y la coyuntura en la que está Valdepeñas y el conjunto del país hace que no haya que aplicar la mayoría, sino llegar a un acuerdo. Así, voy a intentar utilizar la mayoría para hacerla de consenso con el resto de las fuerzas de Valdepeñas…” “…La mayoría absoluta no sirve, si no se cuenta con la colaboración de todas las fuerzas políticas”…

Como el Escorpión de la historia, en la naturaleza de Jesús Martín no entra el consenso, el debate sosegado,… y cuando apenas si quedan 9 meses para el final de la legislatura, no solamente ha abusado de su mayoría, utilizando su “democrático” voto de calidad para deshacer empates, sino que ha negado y dificultado al máximo la mayoría de los conrana escorpiónsensos posibles.

En los próximos meses y conforme se acerque el final de sus 12 años de máximo responsable municipal, (de los 24 años que lleva como cargo público), se afanará, como el escorpión de la historia, en mostrarse como una persona dialogante, de consenso, cuyo único objetivo es el bien común, moderado, e incluso tolerante con los ciudadanos en general que no comparten ni sus formas ni sus fondos. Querrá dejar de ser parte de la casta y la caspa que han mandado u obedecido, según el caso, en este País, en esta Región y en este Pueblo durante los últimos 39 años.

Como ya hemos señalado en alguna otra ocasión, llega el tiempo de guardar el Armani, los vaqueros de 300 € y el Bvlgari (aunque éste sea uno de esos regalos inconfesables y/o impresentables). Se vestirá con pana o cualquier otra indumentaria que, a modo de disfraz, le permita perpetuarse en el cargo. En estas lides puede que nadie le gane, si acaso, el propio PP, con el uso de la neolengua.

Otra cosa será que las ranas de este pueblo, de esta región y de este país estemos por volvérnoslo a creer…

Parece que no: los resultados de las ultimas europeas, las plazas, las mareas, las plataformas por la República, el hartazgo ante la corrupción y la mentira, la traición a los ciudadanos y el puro teatro, constantes del bipartidismo, han conseguido forjar una nueva conciencia ciudadana que, a muchos más de los que parecen, están llenando de voluntad y esperanza para construir una sociedad mejor. Esto no sólo está sucediendo a nivel estatal, sino que parece que pocos se van a librar de la “quema” también a nivel local o regional, por mucho uso de la pana que se haga en los nueve meses que quedan hasta mayo de 2015, y ya saben y temen que no podrán mantener otra vez una mayoría a base de esconder el aguijón de su propia naturaleza. No obstante, las armas poderosas del sistema podrido intentan perpetrar nuevos pucherazos, que brotan esta vez desde las mismas entrañas de los “demócratas de toda la vida”, pero con el ADN transmitido a través del franquismo, con la modificación de las leyes y normas electorales. Y los voceros y bocazas del Régimen del 78 tratan de contaminar el debate político, la elaboración de una alternativa desde abajo, con intoxicaciones y provocaciones mediáticas.

A pesar de todas las trabas que recortan la democracia y muestran la intolerable corrupción del sistema, existe la ilusión de reacción del pueblo, que ya se deja notar y que en primavera dará sus frutos, no lo dudéis. Los ciudadanos toman conciencia y pedirán cuentas de lo que se ha hecho en su nombre, pues saben que ya, la única salida posible es recuperar los derechos que nos han robado y avanzar en bienestar, en autonomía personal y colectiva y en verdadera democracia, que es libertad y es igualdad, pues sin una no existe la otra.

Para conseguirlo (y con las pocas armas de la democracia que nos están dejando), nos “sobran los motivos” y estamos llenos de ganas por cambiar, de verdad, el actual estado de las cosas y decretar “que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo”. Y para esta tarea contamos con todos y con toda la capacidad de esa parte de la sociedad que no quiere renunciar a sus derechos ni rendirse ante los atracadores de nuestro futuro.

Terminamos esta colaboración para @d valdepeñas y su extra con motivo de las LXI Fiestas de la Vendimia y el Vino, no queriendo brindar anticipadamente por los resultados de esta nueva oportunidad que se plantea de cambio, recambio y transformación, pero sí por el esfuerzo que tanta gente de buena voluntad y clara conciencia de la situación está realizando, con el fin de ofrecer a toda la sociedad valdepeñera la imprescindible participación democrática para abordar un nuevo programa municipal, un nuevo proyecto para Valdepeñas y la incorporación de todos los que tengan algo que aportar a la elaboración de programas, objetivos y candidatura.

 Asamblea Local IU

*****

Crónicas plenarias

Más caprichosa que una Casa del Agua

Aparentemente se podría aventurar un Pleno monocorde, con asuntos corrientes que pudieran parecer hasta aburridos, tal es la burocrática tramitación de puntos sin dar pié a todo lo que pudiera discutirse sobre ellos. Pero estando la Casa del Agua de por medio, difícilmente no se podría esperar un nuevo rifirrafe verbal con el señor Alcalde a propósito de la enésima petición de la empresa que gestiona por treinta años la explotación de la Casa del Agua. La última, por ahora, que el Ayuntamiento adelante al primer semestre, y durante los próximos 20 años, los más de 352.000 € que nos corresponden pagar anualmente.

Edificio Casa del Agua

Edificio Casa del Agua

Justificaba el Alcalde el citado adelanto afirmando que era lo mejor que le podía haber pasado a Valdepeñas, por el énfasis utilizado casi comparable con el proyecto de Dupuy de Lome. Alegaba el Regidor, estrategias de Tesorería, pero no mencionó ningún informe de Intervención que avalara tal conveniencia. Por eso y, para traducir a lenguaje de calle la más cierta y posible explicación a este alarde de planificación de pagos que nos lleva a la tendencia contraria al ya famoso «en diferido», el concejal de IU dijo que «la niña nos había salido caprichosa».
Ahí respondió el Alcalde con otro intento de cursillo exprés sobre gestión económica y, de paso, quiso jugar con las palabras -como antes había jugado al Estratego- para vincular los «caprichos de la niña» a un éxito social de convocatoria.
Claro que no dijo que desde el 2009 el proyecto de la Casa del Agua ha sufrido importantes cambios, siempre a petición de la empresa constructora, … claro que no dijo que la Casa del Agua era un ejemplo de cómo vestir un santo dejando en pelotas al de al lado… y claro que no dijo que una parte de los usuarios de la Casa del Agua acudían para asistir a los cursos que antes se impartían en la piscina municipal. Por cierto, se puede morir de éxito en alguna que otra ocasión porque los inscritos en los cursos sobrepasan los recursos disponibles y tienen que «madrugar» para asegurarse la entrada y asistencia. O practicando la “sumba”, todo ello en un alarde de precariedad laboral del que por ahora no ha llegado a presumir el Regidor.
Resumiendo: Cedemos el terreno, pagamos la construcción, avalamos el crédito de los constructores y acordamos el pago de obra en veinte años y el periodo de explotación hasta treinta. Y ahora, con el primitivo proyecto degradado y la piscina de verano jibarizada, por «cuestiones de estrategias de disponibilidad de Tesorería», adelantamos el pago al primer semestre. No está tan claro que sea el Ayuntamiento el más beneficiado por la decisión. Que dirán los proveedores municipales, autónomos y pequeñas empresas locales, asociaciones y colectivos que ven con resignación llegar las doce campanadas sin recibir el pago o subvención municipal.
Continuó el Pleno con la venta de más bienes públicos, mientras “nos compraban” más caminos y antes de que por primera vez en el Salón de Plenos se denunciara una Reforma Electoral que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el más mínimo respeto por la democracia, sea cual sea su color. El concejal se sintió obligado a pensar en otro mundo municipal que, como decía Pessoa, olvide «los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares», un mundo en el que la ciudadanía recupere el control de sus propias vidas y, para ello y entre otras cosas, recuperar el control democrático sobre la gestión municipal. Y esto no se logra no votando o votando con criterios intoxicados y desentendiéndose del control de la gestión aunque se manifieste la indignación o, lo que es peor, cunda el desencanto. Las buenas ideas son para quienes se las trabajan, mejor en compañía de muchos y para debatir, desde el principio, cuáles son las propuestas que nos gustaría convertir en hechos, cuáles los métodos y quiénes las personas que mejor pueden defenderlas.
El concejal sabía que no estaba diciendo nada nuevo. Su propia candidatura había podido presentarse y ganar electoralmente un puesto de concejal gracias a los votos, claro, pero también contando con la participación de gentes que no eran militantes clásicos, ni gente de aparato, ni fontaneros, ni asesores pagados o recompensados… gentes que no solamente creían sino que practicaban la elaboración colectiva, arrimar el hombro, echar una mano (no confundir con meter la mano) a una causa común. No hay recetas mágicas, pero hay palabras que adquieren significados renovadores. Y entre ellas destaca, como oportunidad para que los ciudadanos no sean sólo votantes o abstencionistas, invitarles, ofrecerles la máxima participación posible en un proceso de primarias.
En eso estaremos cuando se reanuden las crónicas plenarias y estamos ya, divulgando la propuesta a las personas interesadas y preocupadas por la vida municipal, a quienes estén contra la caspa y contra la casta, contra los estrategas sobrecrecidos, los retorcedores de palabras y los que dicen hablar en nombre de todos pero arriman el ascua siempre a la misma sardina, llámese liderazgo eterno e indiscutible, llámese despotismo no tan ilustrado como se presume, llámese escasa voluntad de consulta a los ciudadanos, llámese pelotazo, capricho o… llámese pucherazo.

Todos somos todos. Tenemos la oportunidad de demostrarlo.

Gregorio Sánchez Yébenes

*****

OLVIDOS, FERIA Y PARAGUAS

Llega la feria de agosto y con ella el recuerdo de una de tantas promesas incumplidas por el actual alcalde: la construcción de un recinto ferial para la celebración de este tipo de actividades y otras perfectamente compatibles. Son tiempos en los que, lamentablemente, el ser humano olvida fácilmente y quiere creer no sentirse engañado. Uno de los resultados de esta práctica es la puesta en escena de aquella máxima que dice que “todo pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. Hoy, miles de paraguas adornan algunas calles de Valdepeñas, ofreciendo –si los miramos desde abajo- sombra y colorido. Vistos desde arriba, ocultan la insensibilidad de un gobernante que prefiere gastar miles de euros en aderezo vial en lugar de asistir a cientos de familias que están pasando auténticas necesidades. ¿Cómo puede ser esto si el pueblo –dicen- no se equivoca a la hora de elegir a sus gobernantes? 23 años lleva el pueblo de Valdepeñas eligiendo a Jesús Martín como cargo público.001-680x365

Julio Anguita dice que si eliges a un político una vez y te engaña, es culpa del político, pero si vuelves a elegir a ese mismo político otra vez, la culpa es tuya. Incumplimientos del programa electoral del actual alcalde, endeudamiento de Valdepeñas con los bancos, paraguas, impuestos elevados, tasas elevadas, privatización de servicios… Que se pregunten por su cuota de responsabilidad quienes lo apoyaron con su voto. Podría decirlo más alto, no, más claro.

Una de las debilidades del ser humano -yo el primero- es dejarnos acompañar,  a veces, por la necedad en la toma de decisiones, en las acciones y en las creencias. Una de ellas, es que poseemos un lugar en el Mundo, en Valdepeñas, que quienes ocupan el sillón lo hacen para siempre. ¿Inocencia, torpedad fruto del desconocimiento? Cuando nos movemos a 250 kilómetros por segundo, pretender definir un espacio inamovible y hacerlo nuestro carece de todo juicio. Y así caminamos, sin rumbo aparente pero “condenados” a un final desastroso o feliz. El sillón, el “todos los políticos son iguales”, la insolidaridad y el pasotismo, nos llevan por un camino tortuoso como el que ahora tenemos y que desembarcará en el naufragio de un pueblo y de la Humanidad. El paso adelante, la solidaridad, la introspección, caminar junto al otro, la confianza y apuesta política por un auténtico modelo político reformista, pueden conducirnos a otro final más benévolo para los intereses de las mayorías ciudadanas. No solo el voto modifica realidades, mucho más importante es la acción diaria, el compromiso que transforma nuestra realidad y la de quienes nos rodean.

Sabemos de la existencia de la plasticidad cerebral y de su paradoja. La capacidad de los cerebros evolucionados para cambiar y modificar opiniones de acuerdo a las distintas realidades en las que nos desenvolvemos. Sin embargo, nuestro cerebro “odia” los cambios de opinión política –para el caso- en un afán de conservadurismo en defensa de la vida. Más, hoy la vida, se antoja difícil por la aplicación de espurios mensajes que esconden agresiones directas a la mayoría ciudadana. O cambiamos de opinión/opción política, o todo seguirá igual o peor. Los derechos y las libertades no fueron traídos por quienes dicen garantizarlas, sino por la acción directa del inconformismo, la voluntad de cambio, la búsqueda de solución a las necesidades y la conciencia de clase, trabajadora, por supuesto.

Ahora es tiempo de feria, la fiesta que por momentos nos hace olvidar y suaviza el erizamiento que nos producen las injusticias y la amargura que viene de la incertidumbre a la que nos someten las decisiones de políticos que hemos nombrado a golpes de sobres blancos y sepias. Está bien aparcar momentáneamente ese sabor amargo, pero no debemos olvidar, que muchas madres y padres no podrán meter estos días la mano en el bolsillo y sacar unos euros para que sus hijos e hijas disfruten de los caballitos, de las luces, sonidos y olores de nuestra feria. Más de tres mil parados en Valdepeñas, setecientas familias dependientes de Caritas y Cruz Roja, no sabemos cuántas de la desinteresada ayuda de familiares y vecinos. Esas realidades también deben acompañarnos durante estos días y adquirir plena conciencia una vez pasado el periodo festivo.

José López Toledo

Secretario de Organización IU Valdepeñas

 *****

PALABRA DE COSPEDAL

Cita:

Porque fíjese bien, no se han referido a los escaños que corresponden a todas las provincias, que habría que modificarlos todos, sólo a los de Guadalajara, será por intereses partidistas del Partido Socialista, pues creo que ni es el momento, ni lo entenderían los ciudadanos y que, desde luego, los golpes de Estado no los vamos a consentir.

Palabras de María Dolores Cospedal en enero de 2007 sobre la reforma electoral que quería llevar a cabo el PSOE, denominándolo también como “golpe de estado”.reservado-el-derecho-de-admisión

Ella y los suyos tildaban al entonces dirigente socialista de dictador, cacique, sectario, antidemocrático, lo comparaban unos días con Hitler o Mussolini, otros con Hugo Chávez o Evo Morales, lo acusaron de traicionar los intereses de Castilla-La Mancha y de gobernar la región como si de una república bananera se tratara. Eran otros tiempos cuando aún “la todopoderosa Señora del finiquito diferido” no había afirmado aquello de “tengo claro que no recortaremos en servicios básicos”, ni Hacienda había constatado trato de favor a la empresa adjudicataria de basuras de Toledo y que, según Luis Bárcenas, pagó una comisión de 200.000 euros para financiar irregularmente la campaña de María Dolores de Cospedal.

Hace dos años gritaba “¡más diputados es más democracia!”, cuando apenas llegada al Palacio de Fuensalida modificaba la Ley Electoral de Castilla-La Mancha y aumentaba el número de diputados a 53, una ley que ha estado vigente hasta el pasado lunes aunque nunca entró en vigor.

A IU no nos sorprenden acciones como estas, el PP ha recortado en Sanidad, Educación, Empleo, Servicios Sociales y un largo etcétera, les quedaba recortar en Democracia. La realidad y las matemáticas hablan y nos dicen que el ahorro que se pretende resulta irrisorio si lo comparamos con los 70 millones de euros que Cospedal paga a sus asesores nombrados a dedo. Pero que no se olvide, lo hacen para ahorrarnos unos euros, proporcionarnos un referente moral de abnegación y sufrimiento capaz de guiarnos rectamente en nuestras vidas cotidianas.

El “nuevo” PP de Valdepeñas (léase con sarcasmo) ha argumentado a favor de este cambio en la ley, el resto de formaciones políticas lo hacemos en contra. Diferencias ideológicas propias de las distintas formas de pensar, hasta aquí todo normal. Mas, lo que no entendemos, es el ataque gratuito y sin base argumentaria de la ejecutiva del PP a la labor política de IU en el ámbito local. Dicen que nos dedicamos a “las algaradas” en vez de hacer oposición constructiva.

Sobre esto, solamente recomendamos el repaso de la actividad y el trabajo del único concejal que IU tiene en el ayuntamiento de Valdepeñas durante estos tres años y lo comparen con el trabajo de los seis del PP. El resultado de esa comparativa resulta vergonzoso para los/as actuales concejales del PP, también, para los que en su día depositaron su confianza en ellos.

Otra joya del “requiebro intelectual” del autor o autores del escrito acusador es la que dice: “…un gasto público y político innecesario e improductivo de mantener 49 diputados y diputadas en nuestras Cortes Regionales, si con 33 cargos públicos es suficiente”. La pregunta es obvia, ¿cuáles de los actuales 16 diputados son innecesarios y productivos? IU no tiene actualmente representación en las Cortes. Y si lo trasladamos al Pleno Municipal, ¿cuáles, a juicio del PP, suponen un dispendio prescindible?

Lo cierto de todo esto es que el PP tiene verdadero pánico a la futura pérdida de voto en las próximas elecciones autonómicas y modifica la ley de forma unilateral para garantizarse la representación que las urnas no le darán. Todo suma a favor de mantenerse en el poder.

¿Qué pasaría si IU gobernara e hiciera una ley similar?

Para terminar, recomendamos a los señores y señoras del PP un mantra: “Cambiar las normas electorales unilateralmente para beneficio propio es un comportamiento fascista”.

Asamblea IU Valdepeñas

******

Supercalifragilisticoespialidoso

(Crónicas plenarias junio)

Fuimos convocados en un Salón de Plenos diferente al habitual, sin ninguna imagen monárquica y con un numeroso grupo de vecinos siguiendo en directo la sesión plenaria, esperando una respuesta convincente al sinsentido de tener una gasolinera en la puerta de tu casa. ¿No decimos estar contra la violencia y contra los macrobotellones? ¿Por qué se empeñan entonces en instalarnos un “cóctel Molotov” a la puerta de nuestras casas?
Poco más de novedad. Se aprobaban las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 y se hacía con la consabida sobreactuación de nuestro primer edil, tipismo, tópicos y consignas derrochadas de igual manera que se derrocha en taxis, comidas, móviles o propaganda.
Ortega y Gasset se lo explicaría mejor: “unas instituciones en manos decrépitas y enviciadas, en yertas y sórdidas manos”. Son los mismos vicios y las mismas formas de proceder en los últimos 23 años, de un Alcalde con más tiempo institucionalizado que el mismísimo Rubalcaba y la pretensión de durar “per in saecula saeculorum”. A tal fin nunca le ha supuesto problema, difamar, mentir, confundir y embaucar. En eso no hace sino seguir la estela del sistema político-mediático de la “Gran Coalición” entre la derecha más rancia y la socialdemocracia autodinamitada. En la prensa del régimen a las familias pobres se les llama “familias vulnerables”. “Los niños de familias vulnerables podrán comer en el colegio en verano dependiendo de dónde vivan”. ¿Seremos en Valdepeñas zona de “pobres estigmatizados” o “por estigmatizar”?.
Los hechos son tozudos, solamente hay que hablar con la gente de la calle para comprobarlos: paro, pobreza, miedos, trabajos en precario, sobreexplotación, deudas, imposibilidad de acometer gastos extraordinarios… Esa es la realidad, una realidad cotidiana que cada uno aguanta como puede y ante la cual un gobierno municipal que se hace llamar “socialista” ¡presume de superávit!, con una deuda financiera de más de 31 millones de euros, con unos impagos al final del ejercicio de 2 millones y medio y con un ahorro del gasto en atención e inserción social, empleo o formación por citar unos ejemplos concretos. Han recortado en gastos y se debe más, estos son los datos oficiales, esta es la realidad y no el maniqueísmo emitido por un gobierno que al día de hoy su único interés es adornar la realidad y esperar a que escampe.
Terminamos el Pleno sintiéndonos unos “cortesanos”, a los que, por no cejar en el empeño de ser ciudadanos, el actual Alcalde de Valdepeñas, cual Luis XIV nos prepara una “encerrona” y después de 11 años en los que ha impedido que los ciudadanos puedan participar en un Pleno, después de que apenas 30 días antes se le impidiera tomar la palabra a una ciudadana con la mayor falta de respeto, decidió que ese era el momento de escuchar y sentir el agasajo de unos vecinos a los que no les garantiza para nada impedir que se construya una nueva gasolinera junto a sus viviendas, pero que hará todo lo posible para que sea el Ministro Soria quien lo impida. Como en “La escopeta nacional”, aún nos veremos invitando al Ministro a cazar por la zona. ¡Qué no haría Berlanga con este material!… ¡vaya película!.
Me vuelvo a casa intentando recordar quién dijo aquello de que “es más fácil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados”.

Gregorio Sánchez Yébenes


Y sé todos los cuentos

(Crónicas Plenarias Mayo)

Otro Pleno en una Casa Consistorial que podría parecer la Casa Encantada y Suspendida en el Tiempo. Lo sucedido en el día anterior en las urnas no encontró eco en los demasiado sufridos-conocidos talantes y métodos de los que se empeñan en llevar la vida municipal por un campo architrillado y ya estéril.
Se celebraba la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo y algunos nos acordábamos del 83 aniversario de la muerte por garrote vil de Mariana Pineda a manos del absolutismo y de un despechado alcalde.
Sin apenas tiempo para el descanso y después de una jornada electoral intensa, la mayoría de los concejales asistimos, y algunos participamos, a un pleno de veinte puntos que, para algunos, debería tener mucha administración y poca carga ideológica. Olvidándoseles que hacer política es tener una idea del mundo e ir a por ella. Aún así, una parte del pleno se desarrolló con la ideología que sucumbió a los intereses del ladrillo y el alquitrán, frente a otra que se mantiene firme en la defensa de lo público y de las preocupaciones de las mayorías de los ciudadanos de Valdepeñas.
San Lorenzo después de veintidós años tuvo su Escorial. En Valdepeñas se necesitarán, al menos diecinueve, para construir un Campo de Golf. Con el primero celebrábamos la victoria contra los franceses en la batalla de San Quintín, con el segundo, no sabemos qué celebrar. Es por esto (y por no pensar mal), que muchos valdepeñeros/as no entienden estas prórrogas en las que se afana el Sr. Alcalde. Con seguridad, esta generosidad que el alcalde muestra con TIFAN S.L. será añorada por muchos ciudadanos y empresarios que tienen trato con el ayuntamiento.
Había llegado al Pleno el concejal deseoso de comprobar si lo sucedido en las elecciones europeas provocaba un mínimo gesto, un atisbo de cambio de talante, de formalismo democrático de los que están empeñados en que la Democracia parezca aburrida e inútil. Llegó al Pleno incluyendo en su camino esos «campos de soledad, tristes collados» que, a falta de ser «Itálica famosa», algunos siguen empeñados (qué bonito concepto y qué significado tan amplio) en convertir en “campo de golf”. Recorrió el Paseo de la Estación por si los vegetales pudieran explicar lo que les han hecho los fumigadores, ya que era previsible que el Gobierno Municipal no creyera oportuno dar explicaciones… y llegó al Pleno con varias propuestas elementales y de sentido común bajo el brazo con la esperanza de que el Ayuntamiento pudiera posicionarse políticamente con los más necesitados y a favor de una educación de calidad.
Vana esperanza. El Gobierno Municipal sigue preso del pasado, sigue manteniendo el espejismo de un campo de golf, sigue negando a los ciudadanos la palabra y la oportunidad de pedir explicaciones y sigue respondiendo a nuestras propuestas con largas cambiadas.
Con la oposición abandonando el salón de Plenos, por unos motivos o por otros, mayoritariamente en respuesta a la sordera institucional y por respeto a los homenajeados nos perdimos un segundo trance del Concejal de Cultura.
Acabamos la sesión plenaria con una nueva manipulación gubernamental, con la que intentar defender la torpeza de una Concejala de M. Ambiente que, o bien por desconocimiento o bien por dejación de funciones, fumiga a todo bicho viviente, desinfectando también de derechos democráticos a aquellos ciudadanos y ciudadanas que osan acercarse a ese Salón de Plenos, si no es para asentir ante las ocurrencias de nuestro prócer.
Pero los tiempos están cambiando y en este nuevo y apasionante ciclo político que se está abriendo, sobran los que gobiernan con el desprecio con el que se gobierna un cortijo.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos. (León Felipe)

Gregorio Sánchez Yébenes

******

6 PREGUNTAS

El 22 de marzo, casi 1,5 millones de personas confluimos en las llamadas “marchas por la dignidad”. Clamábamos por políticas que no nos roben la dignidad, para que dejaran de maltratarnos lenta y calladamente a golpe de recortes que, tras el falso y anónimo resultado de las cifras, cercenan diariamente la vida de millones de europeos y europeas. Queríamos decir basta, a que el desarrollo de la vida se convierta en puro negocio. Decíamos basta a las reformas laborales que han eliminado gran parte de las condiciones dignas en el trabajo. Gritábamos, para que no se siguiera alentando el fraude fiscal y protegiendo los paraísos fiscales. Golpeábamos el aire con nuestros gritos para que dejaran de bajar los salarios y las pensiones, para que nuestros mayores fueran recompensados por sus esfuerzos y obtuvieran pensiones dignas.
IU, sindicatos, movimientos, mareas… la sociedad en general, manifestamos nuestro hartazgo por el bipartidismo y sus constantes ataques a lo público, a la razón, al medio ambiente, al hombre. Sin duda, el inicio de una nueva conciencia ciudadana en la política, el renacer de la gente como sujetos de un cambio que deje atrás el anodino pasotismo y la conversión de ciudadanos en clientes, usuarios o meros números a los que apilar para redondear las cuentas bancarias, las cifras macroeconómicas y los ideales que terminaron siendo dogma.
Necesitamos una sociedad nueva, forzar la apertura a la participación masiva de la ciudadanía en asuntos políticos que son nuestros asuntos. Necesitamos abrir Europa a la gente y que tomemos conciencia del agotamiento del actual modelo excluyente y despótico, rayado de injusticias. Y para conseguirlo, tenemos las manos, la conciencia, el voto, el poder.
Europa bien merece ser pensada de otra forma, construida para la integración, la sostenibilidad, para la sociedad y el humanismo. Obligado es retomar ese pacto social quebrado de forma unilateral por los poderes económicos cuyo brazo ejecutor son los que actualmente la gobiernan: La derecha, la socialdemocracia, los liberales y los “guays”. Todos ellos nos han traído hasta aquí.
El domingo, con un solo gesto -votar- tendremos la oportunidad de volver a los orígenes europeos de la Ilustración y la primacía de la democracia sobre los intereses económicos de unos pocos. Para ello, es necesaria la participación de los defraudados por el bipartidismo, de los desencantados con las políticas de los de siempre, de los relegados a la pobreza, los pensionistas que han visto mermadas sus pensiones, los parados y paradas, todos los que de una forma u otra han sido perjudicados por el poder político.
Son muchos los factores que cuentan a la hora de dar confianza a un partido u otro. Lógico, hacerse o hacer preguntas. Tengo 6 para poder saber si existen diferencias y voluntad, o solamente nos hallamos ante un paripé bipartidista. Efectivamente, las preguntas son para PP y PSOE:
¿Si ganaran las elecciones derogarían la reforma del Art. 135 de nuestra Constitución? Artículo que nos obliga a pagar a los bancos antes de pagar sanidad, educación o servicios sociales.
¿Derogarían las reformas laborales qué nos han hecho retroceder 40 años en condiciones laborales?
¿Harían una auditoría ética de la deuda?
¿Investigarían lo ocurrido con la Banca?
¿Someterían a referéndum el Tratado de Libre Comercio EE.UU-UE?
¿Derogarían las reformas de las pensiones?
Con urgencia, necesitamos volver a tener un país decente, donde nadie le dé la espalda a nadie, en el que los servicios públicos sean la verdadera marca España. Queremos un país con dignidad, que no se arrodille ante los banqueros y los especuladores. Si lo queremos así, Europa es el primer paso y el fin del bipartidismo su primera consecuencia.
Si no eres banquero o especulador, si quieres un país que sea tuyo y que no expulse a los jóvenes mejor preparados de su historia para que sirvan cafés en Berlín o Londres, si quieres que la dignidad moje toda actividad política y la honradez esté presente en cada uno de sus actos, la papeleta de tu voto tiene un nombre: Izquierda Unida.

José López Toledo

* Secretario de Organización IU Valdepeñas

*****

¡FUERA MÁSCARAS!

Es tiempo de elecciones, el tiempo en el que algunos partidos políticos se disfrazan para convencernos de lo que no son.

En Europa y durante los últimos cinco años el consenso y apoyo entre conservadores, socialdemócratas y liberales, representados en España por PP,PSOE, UPyD y PNV, o CiU, han marcado la conformación y la toma dedecisiones en las principales Instituciones Europeas: Comisión, Consejo y Parlamento Europeo –solo esta última es elegida por los europeos.

El ‘austericidio’ -ataque sistémico al bienestar de la mayoría social que conforman las personas que viven o intentan vivir de su trabajo, los recortes de nuestros derechos sociales y laborales, las privatizaciones, cierre de servicios públicos e, incluso, la supresión de libertades civiles y políticas, han sido llevadas a cabo por la derecha y la socialdemocracia europeas con la colaboración de los partidos liberales europeos.

Por tanto, las propuestas de austericidio, recortes y privatizaciones, el ataque frontal al bienestar de la mayoría y las bases políticas del modelo económico que produce el desempleo masivo que padecemos viene impuesto por un Gobierno de coalición entre Populares, Socialdemócratas y Liberales.

En ese sentido cabe destacar que, además de la reciente aprobación de un paquete de medidas similares a las que el Gobierno de Rajoy ha impuesto en España, recesión en los salarios, recortes en el gasto público, congelación de las pensiones…-, el Gobierno de Hollande –antes Zapatero- traicionó a sus electores y a los votantes de izquierda cuando, tras haber afirmado durante la campaña a las presidenciales su oposición y rechazo, se posicionó en el Consejo Europeo a favor del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria. Tratado que crea un marco permanente de austeridad, oscurantista y antidemocrático al establecer la obligación de reducir la deuda de los estados hasta el 60% del PIB y establecer un déficit estructural anual del 0,5% del PIB.

Es claro y evidente que sin ser la misma cosa, PP y PSOE se parecen mucho, pues su alianza en el seno de la UE se reflejan en las políticas que llevan a cabo: Populares Europeos (PP y Convergencia) y Socialdemócratas (PSOE), aliados la mayoría de las veces con los partidos liberales (Unió y PNV) y los no inscritos (UPyD), han votado conjuntamente más del 73,64% del total de las decisiones que se han tomado durante los últimos cinco años en el Parlamento Europeo. Es decir, de un total de 6.961 votaciones celebradas en el Parlamento Europeo, el S&D (PSOE) y los Populares (PP) han votado lo mismo en 5.126. En el 66,73% de las votaciones de medidas y políticas sobre Asuntos Económicos y Monetarios, en el 77,72% del total de las votaciones relacionadas con la Política Exterior y de Seguridad que han tenido lugar en la eurocámara, en el 67,89% de las votaciones sobre Empleo y Asuntos Sociales, en el 66,28% en lo relativo a Libertades, Justicia e Interior y en el 80,75% del total de las votaciones relacionadas con Agricultura.

Han coincidido en la imposición de una visión neoliberal de la economía, hipotecando la soberanía de los Parlamentos y Gobiernos nacionales imponiéndoles una supervisión de los presupuestos desde la Comisión Europea para contentar a los mercados financieros sin importar que sean o no reflejo de las necesidades y demandas de los ciudadanos de cada Estado miembro.

También, en la privatización de los sistemas de pensiones a través de su capitalización e incremento de los años de trabajo para poder acceder a unas pensiones que permitan un nivel de vida digno.

Cómo no, en una Reforma de la PAC que ha vuelto a dar la espalda y dejar fuera a los y las trabajadoras asalariadas y a los agricultores y ganaderos a titulo principal, rechazando un techo máximo de ayudas por receptor (150.000€ propuestos por IU y 300.000€ propuestos por la Comisión Europea).

También en Política Exterior y de Seguridad militarista y seguidista de EEUU, creando unas relaciones internacionales basadas en los acuerdos comerciales sin importar las asimetrías económicas y sin incluir cláusulas vinculantes de respeto de los derechos humanos.

¿Qué argumentos y valoraciones extraemos de esta realidad bipartidista?

En Europa, PP y PSOE defienden, en la inmensa mayoría de los casos, lo mismo y llevan a las instituciones europeas las mismas recetas que han aplicado en España los últimos gobiernos del PP y del PSOE: reformas laborales, recortes draconianos del gasto público, privatizaciones de servicios públicos y desregulación económica.

En Europa, tal y como hicieron en España con la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución, PSOE y PP van de la mano en ¾ partes de las votaciones y muestran su total apoyo a priorizar el pago de una deuda en gran parte ilegítima antes que cubrir las necesidades más básicas de los ciudadanos: sanidad, educación, vivienda, empleo y pensiones dignas.

En Europa, al igual que hicieron con la reforma de la Constitución, PSOE y PP muestran su consentimiento a la ausencia de democracia y de participación de la ciudadanía en una toma de decisiones alejada y altamente burocratizada.

En Europa, PP y PSOE están de acuerdo con que los poderes económicos sometan a la mayoría de la ciudadanía, junto con los liberales, han pactado y consensuado el desarrollo de los distintos Tratados y Directivas para asegurarse la imposición, de la mano de la Troika, de las políticas que permiten una acumulación de capital salvaje a costa de los salarios, del empleo, de las pensiones y de los servicios públicos.En Europa, PSOE y PP han apoyado unas relaciones internacionales centradas casi exclusivamente en los intereses comerciales mirando hacia otro lado, hacia el lado de los intereses económicos de las grandes transnacionales, en sus relaciones con países que, como Marruecos, Arabia Saudí o Israel, violan sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional. También PSOE y PP han defendido una Política Agraria Común nefasta para la inmensa mayoría de las y los agricultores y ganaderos, poniéndose al lado de los intereses de los grandes terratenientes, reduciendo el presupuesto y profundizando en la desregulación.

Que el teatrillo de las disputas televisadas no nos confunda, pues volver a insistir en lo mismo sería una locura: “Locura es hacer una misma cosa una y otra vez esperando resultados distintos”. (A. Einstein)

José López Toledo

Secretario de Organización de IU-Valdepeñas

*****

Casa Palacio – Propiedad Privada
Crónicas Plenarias Abril
Concejal Portavoz IU
Podría haber sido “otro abril alegre y otra tarde plácida”, hasta podrían haber gastado 1.550 € en un
placa re-inaugurando una biblioteca de barrio con el nombre de Antonio Machado. Incluso, a esas mismas horas, podía estar abierto el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas. Hasta podrían haber aprovechado una nueva oportunidad para dar ejemplo de “convivencia ciudadana” y respeto a un Pleno, en un Salón donde se sientan, se supone, los representantes de los ciudadanos, de donde se deduce que los allí sentados son todos y cada uno de los valdepeñeros y valdepeñeras.
Terminaba abril y su pleno correspondiente, con una nueva algarada que hurtaba el debate legítimo, de un punto en el que apenas 7 de los 21 concejales del Pleno consideraban que tenían que estar ahí. Con las mismas acusaciones, con los mismos tics repetidos, rancios y que quieren seguir equivocándose de la misma manera. Con la escasa novedad de unas intervenciones trianuales y con el anuncio de la presidencia, con su boato característico, que por razones obvias no debatiría, la puesta en escena se repitió de forma habitual, con voz autoritaria, cuando quiso reconducir el resquebrajado argumento de uno de sus delegados. No estaba dispuesto a que se cuestionara su autoridad, porque ya hacía tiempo que había perdido el talante y carece de la paciencia y el aguante que su cargo institucional requeriría, pero aún le queda autoridad y pulsión de pelea por conservarla.
Hay demasiada buena gente que se reclama socialista a la que los Martín, López Rodríguez o Ruiz Simarro han dejado huérfana, por mucho que ahora, desesperados, apelen a las faltas de otros para justificar su triste presente. En esta ocasión no debatimos sobre el uso o abuso de lo que es de todos, sobre el gasto sin limitación de teléfonos corporativos, sobre usos de coches oficiales, dietas o gastos de copas, sobre el uso y disfrute de entradas en los espectáculos, sobre sueldos y “sobre-sueldos”, sobre privatizaciones y obras… en definitiva no debatimos sobre la utilización de la Instituciones Públicas “por necesidad del cargo”. En este caso no se debatía sobre unos usos más que televisados de las instituciones públicas. De todo eso no hablamos, pero lo que no está claro, yo al menos no lo tengo, es si primó, o no, el interés general y se utilizó, o no, a la Institución Municipal para endosar un cargo pendiente.
Horas antes un niño juega con un patinete en la acera del Ayuntamiento mientras su madre toma un café en la umbría de unos soportales que piden a gritos unas pequeñas reparaciones y mantenimiento. Me sonríe ajeno a que esa misma tarde su juego quedará criminalizado si el “sentido común” no dicta lo contrario.

Puede que la Concejal Delegada no lo supiera, o sí, pero cuando se plantea una nueva regulación, ley u ordenanza, existen dos posibilidades: conseguir un acuerdo o imponer una medida. En esta ocasión eligieron imponer una medida, tampoco es una novedad, salvo que a la Concejala el tiempo dedicado se le pasó muy rápido, grato es saber cuán amena es mi presencia.
Una vez más, recuerdo las palabras del compañero Monedero en su última visita a Valdepeñas: “¿Por qué esta sensación de que no se está haciendo lo suficiente?”. La rutina ha vuelto a ganar. Convertida en la principal enemiga de la vida, condena al aburrimiento y encima, nos “argumenta” con explicaciones fatalistas. Son las 11 de la noche y en la Plaza se recoge la última terraza. El músculo se dispone a descansar, la mente se resiste.
“La vida es un regalo que no hay que malbaratar, y en “nuestras democracias” nos están robando directamente la vida. Nos desemplean, nos precarizan, nos regresan a la ignorancia, nos asustan, nos hacen inferiores, nos echan la culpa. Y nos dicen que no hay alternativa.”

Gregorio Sánchez Yébenes

Crónicas Plenarias Marzo

 VUELVE LA PANA

A finales de marzo la tarde crece y la noche espera, más niños juegan en la calle ajenos, ¿o no tanto?, a un informe de Cáritas que los sitúa entre los más pobres de Europa.

En el Salón de Plenos, poca diferencia, la mayoría llega, algunos sin saludar, pensando que son eternos, inmarcesibles y que las adversidades les son ajenas. Vivimos confusos en una
ignorancia que nos hace débiles y sólo lamentamos lo ocurrido cuando ya es demasiado tarde. Nos acostumbramos a contar mentiras tra la rá y a tener que hacer un master para descubrir verdades.

Ayer no faltó nadie, hacia meses que no se ocupaban los 21 escaños, y no era necesario el legal, pero menos democrático, voto de calidad del Alcalde.

La Astenia primaveral invadía los asuntos a tratar, como si no hubiera problemas ciudadanos, el Gobierno Municipal del PSOE va finiquitando su régimen, una nueva imposición de contribuciones especiales para la III fase de la C/ Seis de Junio (279.399,87€) y algún documento aún pendiente del famoso POM de la Valdepeñas del futuro: “7.000.000 de metros cuadrados pensados para albergar a una población de 80.000 habitantes con todas las infraestructuras necesarias”.

Algunas inquietudes sociales y derechos laborales, antaño cercenados por decreto de Alcaldía, llegan al Pleno de la Corporación: la defensa ante unas cláusulas suelo abusivas que mutilan el derecho a la vivienda, una declaración en contra de la privatización de los Registros Civiles y la recomposición del Fondo Social para los empleados municipales, el mantenimiento “in voce” del Convenio Colectivo y Acuerdo Marco de los trabajadores municipales promete una nueva pax augusta. Atrás quedan menosprecios, insultos, amenazas, vejaciones públicas, deslegitimaciones… “no ver el palo, sino la mano que lo guía”, expedientes disciplinarios y facturas de famosos gabinetes.

Se acerca un nuevo ciclo electoral y los políticos de profesión intentan aterrizar en la tierra, después de permanecer en las nubes demasiado tiempo. Toca recuperar la pana y sacarla de la naftalina, es hora de guardar el Armani y volverse pueblo.

Los brotes verdes siguen sin aparecer para el común de los mortales, y seguimos sufriendo la modificación del artículo 135 de la Constitución que nos ha arruinado. Han sido 4 horas de Pleno y piensas ¿de verdad no hay problemas que intentar solucionar?.

En la plaza, la noche ya ha caído y las banderas permanecen quietas y pegadas a la fachada. En la Cuesta Palacio numerosos carteles anuncian la Semana Santa.

Gregorio Sánchez Yebenes.

Crónicas Plenarias Febrero

 Mis amigos y la infanta Cristina 

Lorca, habría comenzado diciendo: Hay muy pocos ángeles que canten,  hay muy pocos perros que ladren. No son las 5 de la tarde, en la Plaza de España poca gente y en sus bares algunos parroquianos toman un café mientras opinan sobre “la pena negra”, esa crisis económica y de valores de la que nadie se responsabiliza, pero que se ha metido
hasta el tuétano de la sociedad. Es último lunes de mes y, a las seis de la tarde, está convocado el Pleno del Ayuntamiento. Apenas si hay ambiente, ningún interés despierta seguir in situ el debate plenario y salvo los medios de comunicación local, funcionarios municipales, personal de confianza del Alcalde y cinco simpatizantes de las opciones políticas locales nadie más nos acompañan en la “supuesta Casa Palacio del Marqués de Sta. Cruz”.

El orden del día era de puro trámite, pues la casi totalidad de los puntos llegaban con el consenso de todos los grupos municipales. Se había producido el hecho cuasi insólito de la aceptación por parte de la Alcaldía de las propuestas realizadas por la oposición. La tarde podía prometerse tranquila.

Aún así se percibía cierta expectación en las diferentes bancadas. No se sabía cuándo y a santo de qué, pero, y pese a la previsible ausencia de debate, podía esperarse que la Presidencia dejaría de actuar como tal para retomar ese papel bronco y malencarado que tantas tardes de gloria le ha dado.

Quien esto escribe vio venir que la mutación del “alcalde-chipirón” llegaría en el punto en el que había de aprobarse el reglamento de la 2ª actividad del empleado público municipal. En efecto, y aunque éste contaba con la unanimidad de los representantes sindicales de los trabajadores y el consenso de la inmensa mayoría del Pleno, desde la Presidencia, no sé si por vergüenza o pudor a que le tachen de socialista desde la bancada de la derecha, el señor alcalde evita una defensa nítida y sin matices de la propuesta y, asumiendo el papel de Attila Melanchini en “Novecento”, señala a Izquierda Unida como amigo de esos  sindicalista “con rabo, cuernos y sin escrúpulos” que nos han obligado a negociar y aprobar unos nuevos derechos laborales. Ninguna novedad en la que se pretende y emite como acusación, cuando para IU es una seña de identidad el formar parte de la izquierda política y social de Valdepeñas. Tampoco en la utilización de un doble lenguaje que pone una vela a dios y otra al diablo para optar mañana a todos los nichos de voto posibles.

Se atribuye a Churchill la frase de que la política hace extraños compañeros de cama, y visto lo que había acontecido minutos antes y de forma reiterada en plenos anteriores, a mí me llegó tal sensación durante el debate de las dos mociones presentadas em esa tarde-noche de febrero, y uno siente cierta extrañeza cuando defiende determinadas propuestas con Jesús Martín, y casi me caigo de la cama de tanto pegarme al larguero. Por cierto que nunca antes se vio unida con tanta vehemencia a la derecha de este Pueblo, o dicho más finamente al centro-derecha.

Con la sensación de haber preguntado a la Infanta Cristina por diferentes aspectos relacionados con la programación del Carnaval, y al contrario del Juez Castro que masivamente sólo recibió un  “no lo sé” o “no lo recuerdo”, yo además recibí una frase que por lapidaria merecería cuanto menos una losa de piedra Valdepeñas: “Sr. Yébenes al contrario que la Infanta Cristina yo si lo sé, otra cosa es que sus preguntas me parezcan estúpidas”. Abandono el Ayuntamiento sabiendo que en próximos Plenos se volverá a aprobar una prórroga más al Campo de Golf.

Apenas si unos minutos han superado las 10 de la noche cuando paso por delante de un establecimiento en el que un joven autónomo, sólo, mira la tele sin ver lo que en ella emiten. Me pregunto si alguna vez conoceremos y sabremos de los verdaderos amigos de Jesús Martín.

Gregorio Sánchez Yébenes

 ————————–

Ordenanzas patrias.

Se ha puesto de moda la aprobación por parte de muchos ayuntamientos de ordenanzas llamadas pomposa y evasivamente cívicas cuyas pretensiones caminan en dirección contraria a lo que marca su preámbulo. Nada me extrañaría que, siguiendo la estela de ayuntamientos como Madrid, Valladolid y otros del mismo color político (azul-gaviota), el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valdepeñas, estuviera tentado en aprobar una ordenanza cívica al estilo de la que se puede ver en la página web de Federación de Municipios y Provincias que roza la legalidad, criminaliza a la juventud, la inmigración, la pobreza, el arte en la calle, etc. Las ordenanzas que están sometiendo a los Plenos exceden de las competencias municipales, no estando amparadas en ninguna Ley estatal o autonómica y mucho menos atienden a las necesidades públicas o privadas de los ciudadanos. Tal vez la principal razón de estas normas sea la inclusión de un nuevo capítulo de ingresos en los presupuestos municipales que vengan a paliar la pésima gestión de los distintos ayuntamientos de esta “piel de toro” y de la que el nuestro no se salva.

En cualquier caso, se trata de una nueva forma de control de la ciudad y los ciudadanos basada en la Tolerancia Cero que criminaliza a las marginalidades, oposiciones o disidencias político-culturales. Con estas ordenanzas, sumadas a la también conocida como “Ley Mordaza”, se dibuja una protección aparente y no real de los bienes jurídicos presuntamente protegidos (convivencia ciudadana). De hecho, las actuales ordenanzas, lejos de conseguir los efectos preventivos buscados, desencadenan situaciones de crispación, conflictividad, e incluso de alarma social, difícilmente compatibles con la convivencia ciudadana que se pretende mejorar. Sin duda y en su aprobación, de producirse, asistiríamos a otra mentira más del hiper-mega-fabulador que ocupa el sillón principal de nuestro ayuntamiento.

De llevarse a cabo esta iniciativa por parte del actual alcalde y, como todo lo que nace del mismo, carecería de la participación, opinión y consulta de las asociaciones, colectivos y ciudadanos en general. Hecho criticable pero no noticiable, 22 años lleva en el ayuntamiento haciendo lo mismo.

Es y sería deseable que cualquier tipo de actuación en este sentido, contara con la opinión y colaboración directa de todos los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas: identificación de la problemática existente en este ámbito, búsqueda de soluciones, creación del articulado y la puesta en práctica de toda una serie de medidas no coercitivas, buscando aquellas cercanas a la formación y educación.

Como ejemplo clarificador de este tipo de ordenanzas, nos encontramos que en Madrid se plantea multar con 700 € a quien come de los contenedores de basura. Paralelamente, comer en el Ritz cuesta 85 €.

Existe en la actualidad normativa autonómica y estatal suficiente para sancionar conductas poco cívicas e incumplimientos, por lo que éste o cualquier otro ayuntamiento entrarían en la duplicidad normativa legal de forma restrictiva en lo tocante a las libertades ciudadanas.

Hay quienes nos manifestamos contrarios a pretensiones normalizadoras de los ciudadanos, separando a los diferentes en base a comportamientos regulados por normas con nulo o escaso sentido. No puede pretenderse colocar en el mismo nivel al ciudadano que cuelga una pancarta en su balcón que al que micciona en la vía pública.

El civismo es mucho más que un discurso normalizador, confundirlo con la defensa de la democracia es un pensamiento de quienes pretenden crear ciudadanos llanos, simples y unificados con el capitalismo que inunda nuestra sociedad. Normalizar comportamientos, regular espacios para la expresión libre y respetuosa, recaudar prohibiendo libertades fundamentales es propio de políticos de escaso recorrido democrático.

*****

El pasado viernes nos dejó Antonio Martín Sánchez-Carrasco, colaborador incansable de este semanario que semana tras semana nos ofrecía su peculiar y personal visión de la realidad social y política del país; regalándonos también algunas opiniones sobre la vida e historia de nuestra ciudad.

Aunque en idearios éramos antagónicos, no puedo dejar de desearle y con la más sincera honestidad, una buena andadura en su nuevo caminar en el que el principio inmortal se retira y se aleja libre, sano y salvo.

José López Toledo

————————

El nuevo Jesús Martín, más de lo mismo.

Jesús Martín ha vuelto a proclamar públicamente (lo lleva haciendo desde junio de 2011), que quiere ser candidato a la Alcaldía de Valdepeñas.

Jesús Martín quiere volver a ganar unas elecciones, el cómo y para qué no importa, y dice hacerlo, en nombre de la izquierda o el socialismo. Una vez elegido ya sabemos cómo las gasta.

“No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones”. Esta frase, atribuida a Felipe González, data de los primeros años de la democracia en los que el PSOE tuvo que decidir si su socialismo sería de izquierdas o trufado de neoliberalismo. Lo hicieron en un congreso extraordinario en el 79 cuando Felipe González retomó de nuevo la secretaría general y renunció al marxismo.

Después del proclamado “creemos en una nueva forma de hacer política” de la pasada Conferencia Política del PSOE, “el canguis” en su organización en Valdepeñas es más que notable, pues como un nuevo Cid Campeador Jesús Martín quiere volver a cazar ratones. Y ellos saben mejor que nadie que en las últimas décadas y mientras no se demuestre lo contrario en el PSOE, el mejor gato es el que más ratones caza. Y punto, no importa nada más: ni programa, ni ideología… nada, solo el poder.

El problema de base es que cazar ratones como hasta ahora han hecho, mayoritariamente por la derecha, no se corresponde con el sentido común y con el ánimo de una sociedad en la que la pobreza ha llamado a la puerta de millones de ciudadanos, que se han visto gobernados durante los últimos 10 años formando parte de un electorado con el que se jugueteaba a cazar ratones con los dichos de la izquierda y los hechos de la derecha.

En esta capacidad de cazar ratones se contempla que el discurso público de Jesús Martín pueda ser de izquierdas y, en los interiores de la “supuesta Casa Palacio del Marqués de Santa Cruz”, su política sea más de lo mismo: acumulación de poder, una sustanciosa publicidad institucional a determinados medios provinciales y locales a cambio de un buen tratamiento mediático, un generoso saco de prebendas para los sumisos y los mayores escarmientos para los que se rebelen, cambalaches y gastos estentóreos, subidas de impuestos … y sermones de ayuda a los más necesitados, a la igualdad de oportunidades, a la justicia social, sin medidas económicas que financien la predicada igualdad.

Jesús Martín es un invento de otra época, de cuando el PSOE podía cazar ratones jugando en lo económico por la derecha y en lo social por la izquierda. Ahora, con los fondos regionales menguados, sin crédito, con una deuda que apenas si nos permite poco más que abrir las puertas del Ayuntamiento, con el poder político en manos de los de siempre y con una población empobrecida y precaria por la política económica que encontró su colofón con Barreda en CLM, ¿qué ratones caza el Sr. Martín?

Como «estrella» mediática, Jesús Martin ha demostrado sobradamente que tiene su público, en número más que aceptable, una desparpajada puesta en escena y un gesto teatral, frecuentemente salido de tono, de oportunidad o de cortesía, que levanta pasiones entre los suyos y provoca a los ajenos, con la apenas oculta intención de disimular con rifirrafes de corrala la poca calidad del papel que representa. Como líder político, Jesús Martin no ha mostrado –en caso de que lo tenga- ningún proyecto político que renuncie a las «cacerías de roedores» y se posicione en el nuevo sentido común que exige una sociedad empobrecida a golpe de estos «cazadores» sin escrúpulos que, con un tono público, entonan la igualdad de oportunidades y los parabienes del Estado del Bienestar y, en otro tono privado, siguen creyendo que es posible almorzar con Emilio Botín u otros de su banda y, al final de la jornada, cenar con las víctimas de tantos especuladores.

Pero en nuestra tierra sabemos que  “trasnochar y madrugar no caben en un mismo costal”. Jesús y Martín tampoco deberían caber en el mismo voto.

Consejo Político Local IU

Deja un comentario