PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2016.VALDEPEÑAS

INTERVENCION GENERAL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2016

Entendemos que el Presupuesto Municipal para el 2016 mantiene la mayoría de los males de años anteriores: falta de participación, consenso, una alta cuota de gastos financieros, un mayor número de liberados y gastos en órganos de gobierno, precariedad y alta rotación en el empleo público así como máxima dependencia de otras administraciones para la realización de planes de empleo y un menor gasto social en partidas como prevención de drogadicción, ayuda a domicilio o educación.

Se reducen las aportaciones en Educación Superior en 40.000 €

A la vez que continuamos priorizando el pago de la deuda, pagaremos a los Bancos 2.860.000 € en este nuevo año.

Mientras tanto el periodo medio de pagos con los proveedores municipales, los autónomos y pequeñas empresas locales que prestan sus servicios o proveen de material al Ayuntamiento no disminuye, incumpliendo en muchos casos lo estipulado por Ley. Este Ayuntamiento sobrevive en sus operaciones de “caja”, de tesorería, gracias a los esfuerzos de estos (autónomos y pequeñas empresas que sirven al Ayuntamiento).

Para Ganemos Valdepeñas es fundamental resaltar el esfuerzo previsto, tanto del Estado como de la Junta de Comunidades y Diputación, para Planes de Empleo en el próximo año en la localidad, donde se invertirán más de 1.250.000 € (incluidos los últimos planes de la Diputación 2015).

Ganemos Valdepeñas considera poco ambiciosa la política de generación de empleo municipal y además, se muestran totalmente contrarios a que se realicen nuevas inversiones en la Plaza de Toros, para la creación de nuevas rotondas, como las que ya están previstas, se aumenten los gastos protocolarios, de órganos de gobierno, etc. etc.

Entendemos y así lo hacemos efectivo con la Enmienda a la Totalidad que presentamos que:

Los Presupuestos Municipales para el año 2016 son unos presupuestos poco realistas con la situación real de la contabilidad pública.

Comprobamos que desde el Equipo de Gobierno se presupuestan unas partidas de ingresos que poco o nada tienen que ver con los datos de la última cuenta General, en la que se muestran cuáles han sido los gastos e ingresos efectivamente realizados.

Resulta interesante revisar el documento de la Cuenta General del 2014 para ver que en materia de gastos, se han hecho las previsiones, en general,  conforme se ha realizado el gasto en dicho ejercicio.

Sin embargo los ingresos nada tienen que ver.

Así pues, aun cuando en la Memoria de Alcaldía de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2016 dice que la previsión de ingresos en el Impuesto de Bienes Inmuebles baja en un 10% y por lo tanto que se va a recaudar 1.200.000 euros menos. Resulta que para el ejercicio 2016 se presupuesta la cuantía de 10.383.800 euros, cuando lo que realmente se ha recaudado en el 2014 es  9.555.424,62 euros. Es decir se prevén unos ingresos superiores en 828.376 euros más.  Aunque sabemos que el padrón de Bienes Inmuebles es un padrón facilitado por la Gerencia de Catastro, también sabemos todos que éste Ayuntamiento tiene un problema grave de recaudación, y sobre este tema también deberíamos de insistir y buscar un consenso institucional para solucionarlo de una vez por todas.

(en la Cuenta General se desprende que hay pendiente de cobro 15.674.288,80 euros), por lo que desde la Alcaldía no se ha aplicado el principio de prudencia, y si no se soluciona este problema, e insistimos en ir señalando unos ingresos que no son, ni va a ser reales, lo que se hace es inflar los ingresos.

Y esto es todo lo contrario que hacer una gestión económica responsable.

También llama la atención que se presupueste en ingresos el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por importe de  1.317.834 euros, cuando de la recaudación del ejercicio 2014 es de 1.064.305,52. Otros 250.000 euros que a ciencia cierta sabe el Equipo de Gobierno que no va a recaudar, pues para recaudar esa diferencia más, de media, 2.500 vehículos se han tenido que matricular antes de enero de 2016 en nuestro municipio.

Por seguir con este ejemplo no solamente presupuestamos 253.529 € más de acuerdo al último ejercicio cerrado y fiscalizado, sino que además presupuestamos aún más de lo que se hacía en el 2015, cuando lo hacemos con un padrón cerrado remitido desde la DGT y del que según consta en el Estado de Ejecución de Ingresos del actual ejercicio reconocido 2015, los derechos netos LO RECONOCIDO POR NOSOTROS MISMOS ES DE 1.296.000, una cantidad menor de la ya apuntada en la previsión de ingresos…  (pendiente de cobro 266.650 €).

Igualmente, un impuesto que toma mucha relevancia para el ejercicio 2016 es el Impuesto sobre Actividades Económicas, pues se presupuesta 948.200 euros, y de igual modo que en los otros dos impuestos señalados anteriormente, la diferencia con lo recaudado es más de 180.000 euros. Por mucho que este Impuesto se revise.

Por otra parte, nos preocupa las previsiones de los cánones por recaudación pues en el ejercicio 2014 se recaudó por el canon de saneamiento (Aqualia) el importe de 1.024.354,30 y se presupuesta para el ejercicio 2016 el importe de 1.370.000. Desde Izquierda Unida – Ganemos esta diferencia de más de 300.000 euros, nos preocupa porque no sabemos si es que la concesionaria no paga sus facturas al consistorio y por lo tanto la recaudación reflejada en la cuenta general es incompleta o si por el contrario desde el Equipo de gobierno se tiene pensado subir, en próximos meses, la tasa a los vecinos o simplemente se han inflado los ingresos para reflejar en el presupuesto inversiones que nunca se realizarán.

Sin ánimo de ser cansino, pero es importante constatar que muchas de las partidas de ingresos están infladas, incluso la partida de los Tributos Generales del estado, pues desde el Equipo de Gobierno se presupuesta hasta más de 500.000 euros con respecto a la recaudación de ejercicios anteriores, ¿Cuál es la situación de Valdepeñas que hace que desde el Estado nos doten de más tributos?… para el Grupo Municipal de Izquierda Unida Ganemos no es comprensible que teniendo una población similar, sin que haya un gran cambio demográfico, sin que exista exagerada mayor carga fiscal en los vecinos, se nos venga a dotar de mayores tributos por parte del Estado.

Por todo lo expuesto

SOLICITAMOS AL PLENO DEL  AYUNTAMIENTO DE VALDEPEÑAS, que se retire el punto del Orden del día, y trabajemos desde todas las fuerzas políticas en hacer unos Presupuestos que den respuesta a las necesidades de los vecinos de Valdepeñas.

Apostando por un uso responsable de los recursos municipales. Así como que se tengan en cuenta y se valoren las propuestas realizadas por éste Grupo Municipal.

DOCUMENTACIÓN EN PDF

Resumen de Gastos e Ingresos

Asignaciones Corporativos y Grupos Municipales

Relación de Gastos

Transferencias para Gastos Corrientes y Subvenciones Nominativas

Presupuesto de Ingresos por Económica

Transferencias de Capital y Subvenciones Nominativas

Plantillas de Personal

Personal Funcionario

Personal Laboral Fijo

Inversiones Reales

Relación de préstamos concertados

Estado de Liquidación de Ingresos y Gastos a 31-12-2014

Resultado Presupuestario del Ejercicio 2014