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IU solicita un estudio urgente de las subidas del presente año en la economía de las familias


Se trata de un estudio que es inaplazable, absolutamente necesario y urgente. Sin él no cabe seguir adoptando decisiones de carácter económico que continúan gravando, una tras otra, la economía de los hogares de Valdepeñas. El Grupo Municipal de Izquierda Unida pide un estudio urgente del impacto de todas las subidas del presente año en la economía de las familias Gregorio Sánchez, portavoz municipal de IU, ha solicitado, en escrito dirigido a la Comisión de Comisión de Hacienda y de Cuentas, la realización urgente, por los servicios económicos del Ayuntamiento, de un estudio en el que se aprecie el conjunto de modificaciones de todos los tributos, impuestos y tasas y precios públicos que ha aprobado el Ayuntamiento en el último año, desde que tomó posesión la actual Corporación, y se ponga en relación con la evolución de la economía familiar. Se trata de conocer, con datos oficiales, el impacto de todas las decisiones de carácter económico que ha ido tomando el Ayuntamiento sobre los menguantes ingresos de los hogares. El portavoz municipal ha señalado que por sorprendente que pueda parecer, no existe ningún estudio de esta naturaleza, y las decisiones se adoptan de forma autónoma, sin analizar el impacto del conjunto de todas ellas sobre la economía de las personas. Y así, argumentos que pudieran tener sentido de forma aislada, no lo tienen en absoluto al ver el conjunto de las subidas. Pues no se trata únicamente de analizar la presión fiscal o el esfuerzo fiscal (el porcentaje de la renta que destinamos al pago de impuestos), sino también el impacto de las subidas de los precios públicos en los distintos tipos de hogares. No sólo interesa saber cómo ha subido el IBI, sino también todos los impuestos, tasas o precios públicos que dependen del Ayuntamiento, como el agua, la escuela infantil, las actividades culturales o deportivas, u otras prestaciones sociales. Sánchez considera muy importante no solo conocer y analizar los datos globales, para obtener el impacto medio de las subidas, sino también por grupos de hogares, para conocer cómo afectan tales subidas a los hogares con menos ingresos o en situación más precaria. Para IU, ha señalado su portavoz, se trata de un estudio que no es solamente necesario sino que además es absolutamente urgente e inaplazable. Sin él no cabe seguir adoptando decisiones de carácter económico que continúan gravando, una tras otra, la economía de los hogares. ———————————————————————————————————————————– IU quiere que el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas inste al SESCAM al restablecimiento inmediato del servicio de UVI móvil en el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas.  El portavoz municipal de IU, Gregorio Sánchez, en rueda de prensa celebrada ayer lunes 7 de mayo ha anunciado la presentación de una Moción mediante la cual el Ayuntamiento de Valdepeñas solicita al Servicio de Salud de Castilla La Mancha el restablecimiento inmediato del servicio de UVI móvil (una UVI de traslados primarios y otra UVI de traslados secundarios) en el Hospital Gutiérrez Ortega, para evitar el grave riesgo que la supresión del mismo puede ocasionar para la vida de las personas. Sánchez ha señalado que la Administración Regional nos vuelve a quitar a los valdepeñeros y valdepeñeras un nuevo servicio o prestación pública, en este caso una UVI móvil que existía desde 1998, nos retrotraen 15 años atrás. “Y este nuevo recorte lo pueden explicar cómo quieran, pero los números son muy tozudos y uno es uno y dos son dos y lo que antes se atendía con dos UVIs móviles ahora se entenderá con una sola. Interior UVI móvil Y la UVI de primarios tendrá que asumir el trabajo que venía realizando la de secundarios, dejando durante muchas horas sin cobertura de UVI de primarios a valdepeñas, la más cercana en esos momentos estará a casi una hora de distancia en  Alcázar o Ciudad Real. La UVI de secundarios, QUE ES LA QUE NOS QUITAN se dedicaba al traslado de pacientes críticos, con todo tipo de patologías, que necesitaban de vigilancia continuada durante el trayecto, y que precisaban ser trasladados a otro centro sanitario de mayor nivel para seguir su tratamiento, ya fuera en nuestra provincia , región o fuera de éstas. Las patologías incluían infartos, neonatos en incubadora, hemorragias cerebrales y digestivas, ictus, sepsis, partos de alto riesgo, grandes quemados etc. Esta UVI estaba dotada con el siguiente personal: un Técnic@, un Médic@ y un Enfermer@; de ellos, desde el pasado uno de mayo, el Sescam ha decidido prescindir de los dos últimos, quedando la UVI como una ambulancia convencional de urgencias. De esta forma, el vehículo no puede seguir realizando los traslados de pacientes críticos. La UVI de primarios se dedica a la asistencia in situ de pacientes “tiempo dependientes”, que precisan prioridad absoluta y sin demora, dado el riesgo vital que supone para el enfermo un retraso en el diagnóstico o tratamiento  como son accidentes de trafico, infartos, precipitados, accidentes laborales etc. Esta UVI está dotada con el siguiente personal: dos Técnic@s, Médic@ y Enfermer@ El problema, ha señalado Sánchez, es el siguiente: la deshabilitación de la UVI de secundarios (traslados interhospitalarios) implica que la UVI de primarios  (atención in situ) tiene que asumir además del servicio que venía desarrollando el servicio de la UVI de secundarios que ahora nos quitan. Por eso, si esta UVI de primarios está ocupada haciendo secundarios, no se podrán cumplir los tiempos preceptivos de respuesta en los primarios que ocurran en Valdepeñas (accidentes, infartos, ictus…) y en otras ocasiones, nos dicen que, los traslados se realizaran en  helicóptero, pero esto siempre, claro está  cuando las condiciones climatológicas lo permitan o no sea incompatible con el diagnostico medico, o alguna de las dos únicas UVIs de secundarios que van a quedar en la provincia (Ciudad Real y Alcázar). En el caso del Helicóptero ¿alguien se puede creer que sea más barato?, ha concluido el portavoz municipal de IU.    

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AL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS D. ­Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.   AL RESPECTO DE LA SUPRESION DE LA UVI MOVIL SECUNDARIA DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ ORTEGA DE VALDEPEÑAS Presenta la siguiente Moción: El pasado 1 de Mayo se suprimió la UVI de Traslados Secundarios del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, una decisión  que viene enmarcada en el programa de recortes que la Administración Regional, está llevando a cabo en la Sanidad Pública de Castilla La Mancha. El servicio de UVI móvil es fundamental al permitir el traslado vigilado de los enfermos críticos a centros hospitalarios. Un servicio equipado para asistir a enfermos en situaciones de extrema gravedad que realizaba traslados desde el Hospital de Valdepeñas a otros centros hospitalarios de nuestra región o fuera de ella. Estos traslados se daban porque los pacientes no podían ser tratados en nuestro pueblo al no disponer el Hospital de la unidad especializada correspondiente: quemados o neonatos de riesgo eran algunas de las situaciones graves que esta UVI atendía con plenas garantías sanitarias al estar equipada con un médico y un enfermero en todo momento. Hasta el pasado 30 de abril en el Hospital de Valdepeñas existían dos unidades de UVI móvil. Una para atención y traslados de enfermos críticos, que se denominan traslados primarios, para aquellos que, por ejemplo, sufrían un infarto o ictus. También, o para un parto de alto riesgo y, otra UVI  que efectuaba traslados entre hospitales de enfermos también críticos que necesitan de vigilancia intensiva y denominado, secundario. Es a esta última UVI, donde con la desaparición de los médicos y enfermeros, se le priva de la dotación suficiente para esos servicios de urgencia. Por lo que, en estos momentos, solamente existe una UVI móvil en Valdepeñas y su comarca, en el caso de que  hubiera  una parada cardiaca, ictus cerebral,   accidente grave de tráfico o cualquier otro aviso grave, podría no haber un tiempo de respuesta adecuado, pudiéndose darse el caso de que en el momento de producirse el accidente, la UVI móvil se encontrara efectuando un traslado de algún enfermo a muchos kilómetros de distancia A partir de la supresión de una de las dos  UVIs móviles que prestaban servicio en el Hospital de Valdepeñas,  solo nos queda una única UVI. Las graves consecuencias que para los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca tiene la reducción de este servicio son más que evidentes. Tan evidentes, como el malestar, la preocupación y el rechazo que esta medida ha tenido entre los ciudadanos en general y los profesionales de la Sanidad en particular. Desde el Grupo Municipal de IU consideramos que esta es una prueba más del deterioro intencionado que está provocando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la Sanidad Pública de Castilla La Mancha y un ejemplo más de la política que está llevando a cabo el PP de suprimir servicios, precarizar las condiciones laborales y dejar empeorar las cosas para hacernos creer que es necesario privatizar el Hospital. Por tanto desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida PROPONEMOS AL PLENO LA ADOPCION DEL SIGUIENTE ACUERDO: Solicitar al Servicio de Salud de Castilla La Mancha el restablecimiento inmediato del servicio de UVI móvil (una UVI de traslados primarios y otra UVI de traslados secundarios), para evitar el grave riesgo que la supresión del mismo puede ocasionar para la vida de las personas. Fdo.: Gregorio Sánchez Yébenes Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida *************************** AL PLENO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE VALDEPEÑAS D. Gregorio Sánchez Yébenes, Concejal Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valdepeñas, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Local la presente: MOCIÓN CONTRA LA REORMA LABORAL   EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Gobierno de Rajoy aprobó el pasada día 10 de febrero, la anunciada reforma laboral, mediante el Real Decreto-Ley 3/2012. El contenido de esta reforma viene a colmar las aspiraciones de la parte más radical de la patronal y se hace al dictado e interés de los mercados internacionales (poder financiero) y las políticas neoliberales de la Unión Europea. Un acto de sumisión más de la soberanía nacional, del pueblo, a los poderes económicos. Supone un verdadero golpe de Estado en términos de derechos laborales, ya que mediante este decretazo se comete un atentado en toda regla contra las conquistas sociales que tantos años costó alcanzar. En la misma línea de todos los recortes y reformas que está realizando el PP, tanto a nivel nacional como autonómico, representa un gesto de autoritarismo social, político y económico que no debemos pasar por alto. A grandes rasgos,  se trata de una reforma que estimula el despido, elimina derechos y recorta salarios, y en lo concreto 1) Crea el contrato indefinido para empresas de menos de 50 trabajadores. El trabajador tendrá un PERÍODO DE PRUEBA DE 1 AÑO, independientemente de lo que marque el convenio. Por lo tanto, despido libre  y gratuito durante el primer año. El trabajador podrá ser despedido sin ninguna explicación y sin recibir ninguna indemnización. Este contrato se puede utilizar con cualquier trabajador. Subvenciones: Cuando se utilice este contrato con un menor de 30 años, subvención de tres mil euros al empresario. Para mantener la deducción el contrato debe durar 3 años, o devolver la deducción. Por contratar a un parado que esté cobrando prestación de desempleo, subvención del 50% del dinero que le quede por cobrar al parado. Si el parado no tiene prestación no hay subvención, realizándose una clara discriminación entre parados con y sin prestación. Se permite despedir por causas objetivas (20 días de indemnización) a un trabajador antiguo, y contratar a otro trabajador con este contrato nuevo. 2) Propicia la DESAPARICIÓN DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS EN 2 AÑOS, aplicándose EL SALARIO MÍNIMO. Desaparece la obligación de que se prorrogue un convenio mientras se negocia el nuevo. Cuando se esté negociando un nuevo convenio se prorrogará el que había como máximo 2 años. Si no hay nuevo acuerdo, a los 2 años desaparece el convenio, y se podrán aplicar las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores (Salario mínimo 640,41€ al mes, etc.). 3) EL SALARIO SE DECIDIRÁ EN LA EMPRESA, PRIORIDAD DEL CONVENIO DE EMPRESA.  Si se hace un convenio colectivo de empresa, éste tendrá prioridad sobre el convenio de provincia, autonómico o estatal del sector en salarios, horarios, jornada, vacaciones, etc, saltándose el principio legal de aplicar la norma más favorable para el trabajador. 4) EL PODER DE DECISIÓN DEL EMPRESARIO pasa a ser casi absoluto, SIN NEGOCIACIÓN. El empresario podrá rebajar el salario si existen causas económicas que lo justifiquen (disminución de ingresos), sin necesidad de acuerdo con los trabajadores y sus representantes. Si el trabajador no está de acuerdo con la rebaja del salario podrá extinguir su contrato con 20 días de indemnización. 5) EL EMPRESARIO PODRÁ DEJAR DE APLICAR EL CONVENIO DEL SECTOR. Si una empresa reduce sus ingresos durante 6 meses,  podrá dejar de aplicar el convenio colectivo, aplicando otros salarios, jornada y horarios distintos. 6) SE FACILITA y ABARATA EL DESPIDO DE LOS CONTRATOS EXISTENTES. La indemnización por despido improcedente (falta de pago de nóminas, despido sin causa justificada, etc.) pasa de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades para todos los contratos de trabajo que se firmen a partir de ahora. Por tanto, la antigüedad acumulada se pagará a 45 días, y la que se acumule a partir de ahora a 33 días. Se reduce el tope máximo de indemnización: los trabajadores que ya lleven 16 años o más en su empresa no acumularán más antigüedad a efectos de despido. Se eliminan los salarios de tramitación en caso de despido: Hasta ahora, el tiempo que pasaba desde el despido hasta la sentencia del juez que declaraba ese despido como improcedente, se tenía que pagar al trabajador como si hubiera sido trabajado (eran los llamados salarios de tramitación). El empresario podrá hacer un despido colectivo (ERE) cuando haya 9 meses seguidos de disminución de ingresos en la empresa. No será necesario que esté en peligro la continuidad o vida de la empresa para despedir. Se elimina la necesidad que la Delegación de Trabajo autorice el ERE, o la suspensión de contratos o reducción de jornada 7) SE FACILITA EL DESPIDO POR FALTAS AL TRABAJO JUSTIFICADAS. Si faltas al trabajo 8 días en 2 meses, ó 20 días en 4 meses, incluso si la falta es justificada por baja médica por enfermedad, te pueden despedir con 20 días de indemnización. Se elimina el requisito de que exista un índice de absentismo superior al 5% en tu empresa para poder despedir en caso de ausencias justificadas. 8) SE MANTIENEN LAS SUBVENCIONES A LOS DESPIDOS DE LA REFORMA ANTERIOR. En las empresas de menos de 25 trabajadores, cuando haya despidos objetivos con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, el FOGASA pagará 8 días de los 20. Por tanto, al empresario le costará el despido objetivo 12 días de salario. 9) SE AUTORIZA EL DESPIDO GENERALIZADO POR PRIMERA VEZ EN EL SECTOR PÚBLICO. Cuando en una Administración Pública (Ayuntamiento, Diputación, Comunidad Autónoma, etc.) se lleven 9 meses seguidos de insuficiencia presupuestaria podrán despedir al personal laboral fijo por despido objetivo con 20 días de indemnización. 10) LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL GESTIONARÁN LAS OFERTAS DE EMPLEO. Las ETT, con ánimo de lucro, podrán ser agencias de colocación. Gestionarán las ofertas del antiguo INEM. Podrán seleccionar a los candidatos que enviarán para los puestos que demanden las empresas. Es una Privatización del Servicio Público de Empleo. ¿Bajo qué criterios seleccionarán a los candidatos? 11) CONTRATO PARA LA FORMACIÓN, MÁS LARGO Y CON MENOS SALARIO. Se amplía la duración a 3 años. Antes era obligatorio pagar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) entero, independientemente de la jornada real realizada. Ahora se puede cobrar menos del Salario Mínimo, a proporción de la jornada realizada. La formación podrá impartirse en la misma empresa. Se potencia el CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, CON JORNADA DE TRABAJO VARIABLE. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial pueden hacer horas extras. 13) LOS DESEMPLEADOS HARÁN “TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD”. Los desempleados, al igual que las penas alternativas al ingreso en prisión, harán trabajos en beneficio de la comunidad. 14) Supone una clara agresión al movimiento sindical y una notable reducción de la capacidad de negociación de los trabajadores. Las relaciones laborales, caracterizadas por el equilibrio entre empresa y trabajadores, se alteran por completo reforzando el poder de los empresarios a costa de los trabajadores. Por todo lo anterior, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida proponemos al Pleno del Ayuntamiento, la adopción de los siguientes: ACUERDOS:

  1. Que el Ayuntamiento de Valdepeñas manifiesta su claro y contundente rechazo a la nueva reforma laboral.
  2.  Que el Ayuntamiento de Valdepeñas insta al Gobierno a dejar sin efecto dicha reforma.
  3.  Este Ayuntamiento no va a utilizar las nuevas posibilidades que ofrece la reforma laboral para despedir a personal laboral de la propia administración.
  4. Comunicar este acuerdo:

a)  A todos los grupos parlamentarios presentes en el congreso de los diputados. b)  Al Señor Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy Brey. En Valdepeñas, a 22 de Febrero de 2012

1 comentario en “GRUPO MUNICIPAL

  1. Hola buenos dias, el motivo de escribiros por aqui es poner en conocimiento de toda la clase politica de Valdepeñas con representacion en el ayuntamiento lo que ha ocurrido con el centro de atencion a la familia y adolescencia Oretania. Este centro empezo en Valdepeñas en junio-julio de 2011 y con mucho esfuerzo y sacrificio y empezando desde 0 han conseguido consolidarlo ayudando a casi 60 niños y familias en riesgo de exclusion social y con pocos recursos economicos. Ahora resulta que por culpa de Jesus Martin, este centro se cierra pero no se cierra por los recortes ni porque no haya dinero, al contrario, la Junta ha concedido la subvencion a esta asociacion pero el señor alcalde no quiere seguir adelante con el, dejando tirados a 60 niños no se sabe porque. La razon que el da es que todavia no le ha llegado la carta de la subvencion diciendo la cantidad exacta de la misma solo lo han notificado que esa concedida. Supongo que querra saber la cantidad exacta de la suibvencion para saber cuanto …. En definitiva esta es la denuncia q os dejo para que no os engañe el alcalde diciendo q la culpa es de la junta ¡¡MENTIRA!! El centro se cierra por decision unica y exclusivamente suya

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