PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2015.VALDEPEÑAS

Los presupuestos del 2015 aprobados por la mayoría absoluta del PSOE no crean empleo y continúan con los mismos vicios de años anteriores.

Sin título

Con el presupuesto aprobado, el Ayuntamiento de Valdepeñas que en el inicio de la Legislatura partía de una carga financiera en torno al 5.5% en el presupuesto de 2012, ha pasado a un 12,76%.

El Capítulo I de Personal supone un 36,31% del presupuesto con unas décimas de subida con respecto a 2012, lo que en ningún caso supone un crecimiento del empleo sino que es la consecuencia de la movilización de los sindicatos y las sentencias ganadas en este sentido para la incorporación de la parte de paga extra retraída en 2012.

En el caso de los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (Capítulo II) que suponen un 32,27% sobre los gastos previstos en el actual presupuesto, puede observarse que caen un 1% con respecto a 2012. Esta partida que hace referencia a las actividades que desarrolla el Ayuntamiento con terceros, el pago de los contratos por prestación de servicios, suministros, etc. experimenta una caída total de 1.403.150 €. Esto supone menores prestaciones y menores servicios en esta Legislatura como por ejemplo Servicios de Limpieza Viaria, Autobuses Urbanos, el Cierre de los Centros Sociales de Barrio, Bibliotecas de Barrio, Ludotecas, etc. o el cierre de algunos Museos como el de los Molinos, del Agua o del Cerro de las Cabezas, eliminando las aportaciones a los planes de empleo que la Junta ha suprimido, precarizando las relaciones laborales y aumentado las contribuciones especiales por el arreglo de calles como la Seis de Junio o el Paseo Luis Palacios.

Por otro lado, Jesús Martín ha hablado públicamente de una reducción importante en Gastos Financieros y Pasivos Financieros, es decir, todos los recursos económicos que va a emplear este ayuntamiento durante 2015 en pagar la deuda que ha generado (intereses + amortización de préstamos). Aunque es cierto que de no ser por la quita aprobada pagaríamos más, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha incrementado la carga financiera en un 5.13% entre el inicio de la legislatura en el año 2012 y el 2015, destinando en el próximo año tres millones y medio sólo a pagar a los Bancos. Esta partida supone el mayor expendio tras los gastos estructurales que suponen mantener el ayuntamiento (personal, luz, teléfono, servicios etc.).

Presume el actual Alcalde del esfuerzo inversor de los citados presupuestos por valor de dos millones novecientos mil euros para materializar inversiones. Si bien no explica que una tercera parte depende de subvenciones de otras administraciones que por ahora no se sabe si se harán o no efectivas. Aún así, comparando el actual presupuesto con el de 2014 y recogiendo las palabras del Gobierno Municipal, “la inversiones realizadas por este Ayuntamiento en aras de mitigar en la localidad las actuales situaciones del mercado de trabajo y la paralización de los planes de empleo por parte de otras administraciones” se reducirá en el próximo año en 724.000 €, o lo que es lo mismo un 20%.

Con todo esto y haciendo una breve aproximación al capítulo de Gastos del Presupuesto Municipal para el 2015 se ve claramente cómo se ha reducido en Empleo, Servicios e Inversiones y se ha aumentando en gastos financieros.

Por el contrario, si analizamos el Capítulo de Ingresos, es fácilmente comprobable como los valdepeñeros y valdepeñeras realizamos un gran desembolso en el Presupuesto Municipal. En Impuestos Directos (principalmente el IBI), en lo que va de legislatura se ha experimentado una subida total del 8% en este capítulo pese a la gran cantidad de impagos que se han generado en los últimos años. Esta partida recauda más del 50% de los Ingresos Totales Municipales. En base a esto, se puede afirmar sin ningún tipo de demagogia que los valdepeñeros y valdepeñeras, aún pagando más impuestos, recibimos menores o peores servicios que en años anteriores. 

Como se puede observar, estos Presupuestos son continuistas, no significan nada nuevo en la actual legislatura y en la forma de gestionar su mayoría absoluta. Son como en años anteriores “los presupuestos de Juan Palomo”, no ha habido interés alguno en consensuar ni acordar nada por parte del Ayuntamiento. Saben que tienen votos suficientes para aprobarlos y no les preocupa nada más.

La deuda a pagar en estos Presupuestos es mayor que la inversión a realizar y mayor que todas las transferencias juntas a entidades o consorcios como el RSU o la UNED, emergencia social, becas, etc.

En definitiva Izquierda Unida de Valdepeñas considera que estos presupuestos son los mismos de toda la Legislatura y, como los anteriores, no van a aportar nada nuevo ni a favorecer la solución de los problemas de los ciudadanos. Lo que el alcalde ofrece son unos Presupuestos donde los valdepeñeros pagamos más por menos sin ayudar a solucionar los problemas del municipio ni a que este viva en mejores condiciones.

IU Valdepeñas defenderá unos Presupuestos que aseguren y mantengan la calidad y eficiencia de unos Servicios Públicos garantistas de la cohesión social. ¿Austeros? Sí, pero de forma responsable mediante la regulación de los salarios y gastos de altos cargos y/o liberados, asignaciones a grupos políticos, ahorro en propaganda, eliminación de horas extras estructurales, funcionarización del personal laboral, licitaciones públicas, etc. y no, mediante proyectos socialmente injustificados que no tienen su viabilidad garantizada.

Izquierda Unida apuesta por unos Presupuestos que garanticen las prestaciones sociales básicas y los servicios públicos, asegurando la función pública y el acceso a la misma en los términos que establece la Ley y planificando el rescate progresivo de los servicios públicos que se han privatizado. Unos Presupuestos pensados y diseñados con una metodología que certifiquen la participación ciudadana, empezando por el acceso a la información y continuando con la propuesta y debate de los grupos de oposición.

 DOCUMENTACIÓN EN PDF  

ASIGNACIONES A MIEMBROS CORPORATIVOS

Capítulo IV Tranferencias para gastos corrientes

Capítulos VI y VII. Inversiones reales y transferencias de capital

Estado de Ingresos y Gastos a 31-12-2013

Relación de Gastos

Relación de Ingresos

Relación de Préstamos Concertados

Resultado Presupuestario del ejercicio 2013

Resumen de Gastos e Ingresos

Deja un comentario